El presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, no ha querido entrar a valorar los posicionamientos de algunos ayuntamientos o comunidades autónomas que se han mostrado contrarios a la aplicación de la Ley de Administración Local. El portavoz de los municipios extremeños ha precisado que en la actualidad hay que esperar a que concluya la tramitación parlamentaria y las alegaciones que se han presentado y es fundamental  cumplir con el momento de reflexión “y de espera”.

Esta semana, alcaldes del PSOE, IU, CiU, ICV, Coalición Canaria (CC), Compromís, Chunta Aragonesista (CHA) e independientes han convocado concentraciones para el este jueves junto a los ayuntamientos de toda España para expresar su rechazo a la reforma local por las consecuencias "nefastas" que, a su juicio, tendrá para los municipios.

Bajo el lema "Defiende tu ayuntamiento el 12 del 12, a las 12. Contra la reforma local", la Comisión de alcaldes quiere reunir a ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil contrarios al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que se votará en el Pleno del Senado previsiblemente el 16 de diciembre y luego se aprobará definitivamente en el Congreso.

Pizarro ha dicho de la nueva normativa que aborda asuntos “muy importantes” como es atajar las duplicidades y de esta manera se pone orden para defender y proteger a los ciudadanos. Asimismo, el presidente de la Fempex cree que el articulado de la financiación local  es “especialmente importante” para los consistorios.