A casi 300.000 euros asciende la inversión realizada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía en la recuperación de los enclaves culturales del yacimiento protohistórico de La Mata, a seis kilómetros al oeste de Campanario, el castillo de la Peña del Acero de Mirabel y el anfiteatro de la ciudad romana de Cáparra. Bienes culturales unidos bajo el mismo objetivo de que los restos del pasado se conviertan en una oportunidad para la pervivencia y desarrollo del medio rural en la Comunidad de Extremadura.

Una rehabilitación que se ha realizado a través del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER 2007-2013 y que contribuirá al futuro de los municipios cercanos y al nacimiento de nuevos empleos, ya que según el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, “actuar en el medio rural siempre tiene un retorno social importante, tanto durante la fase de ejecución, como posteriormente, cuando el efecto multiplicador se pone de manifiesto, mejorando las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y atrayendo gente a nuestros pueblos”.

Así, la recuperación del patrimonio cultural en el medio rural contribuye al asentamiento de la población del área de influencia, al permitir la diversificación de su economía y generar nuevas oportunidades de negocio para los habitantes del territorio, al tiempo que incrementa la valoración estética de los bienes y contribuye a afianzar la autoestima de los habitantes de los pueblos, ya que las actuaciones de recuperación son un factor más de integración para salvar las diferencias entre el medio rural y el urbano.

CÁPARRA, UNA CIUDAD EN LA QUE SE INVIERTEN MÁS DE 130.000 EUROS

En el yacimiento de la ciudad romana de Cáparra, enclavada en una comarca con un rico patrimonio cultural y natural, la Consejería ha invertido más de 130.000 euros para la recuperación de su anfiteatro y con ello la posibilidad de que el ocio y la cultura retornen a una edificación construida principalmente de madera y de la que todavía se pueden observar los montículos que servían de soporte para instalar el graderío.

Una intervención que según el proyecto de ejecución “comprenderá principalmente la excavación para delimitar previamente las estructuras y posteriormente la consolidación y estabilización de las mismas, formadas por montículos de tierra compactada y posible fábrica de sillería o mampostería de distinta sección y tamaños, así como su adecuación para futuros actos lúdicos y culturales”

Pero además de las obras de consolidación estructural “se llevarán a cabo otros trabajos consistentes en la disposición de una estructura de madera o material similar con forma de gradas, desmontable y ligero que facilite la ubicación del posible público asistente a los actos”. Asimismo, entre las acciones previstas se encuentra la limpieza del entorno y la dotación de mobiliario.

UN EDIFICIO PROTOHISTÓRICO INCREMENTA LA OFERTA TURÍSTICA

Y a seis kilómetros al oeste de Campanario, junto al arroyo del Torvisco, se localiza el yacimiento arqueológico conocido como ‘Edificio Protohistórico de La Mata’, en el que destaca la conservación de los muros de tapial sobre parámetro de mampostería que conforman sus distintas dependencias. Se trata de uno de los bienes culturales más representativos de la protohistoria extremeña datado en el periodo orientalizante, en torno al ecuador del I milenio a.C.

Un valor y un enclave en plena comarca de La Serena que justifican las actuaciones realizadas por la Dirección General de Desarrollo Rural para la consolidación y protección de sus estructuras, además de la señalización y adecuación de los accesos para el turismo. Es lo que para José Luis Gil Soto es un ejemplo de cómo “aprovechar la oportunidad que nos dan los fondos europeos en materia de conservación del patrimonio rural para incidir modesta, pero decididamente, en materia de desarrollo rural”.

La inversión realizada en este enclave asciende a más de 116.000 euros. Una cuantía que permitirá la recuperación del yacimiento de La Mata a través de la consolidación y protección de las estructuras existentes con el fin de asegurar la conservación y mantenimiento del edificio y permitir su acceso a los visitantes. Una actuación que tiene como objetivo la puesta en valor de un recurso turístico del que se beneficiarán directamente las poblaciones del entorno, al incrementarse el número de visitantes atraídos por la singularidad de este tipo de edificaciones.

EL CASTILLO DE MIRABEL SE ABRE AL TURISMO TRAS SU ADECUACIÓN

En la comarca de Monfragüe y a 24 kilómetros de la ciudad de Plasencia está Mirabel, pequeña población que aloja los restos del castillo de la Peña del Acero, una fortificación del siglo XV que se abre al turismo tras los casi 42.000 euros invertidos en la adecuación de sus accesos, en la mejora de la seguridad y en la señalización del recorrido.

Una rehabilitación que supone un importante impulso para la zona, ya que en opinión del director General de Desarrollo Rural la conservación del patrimonio cultural “hace posible que se puedan recuperar tesoros que forman parte de la Historia, además de potenciar el turismo y crear puestos de trabajo en las zonas rurales”. Del mismo modo, “con la realización de estas obras –añadió- contribuimos a hacer más visible nuestro patrimonio, al posibilitar su difusión en ferias internacionales y agencias turísticas”.

Toda una actuación que con un bajo presupuesto añade un valor turístico a una de las comarcas de mayor riqueza natural de Extremadura. Así, Monfragüe con su combinación de bosques y matorral mediterráneo de solana y umbría, sotos de ribera, roquedos y dehesas es un lugar único y hábitat de numerosas especies protegidas. Un territorio que es zona ZEPA y zona LIC, además de tener la consideración por la UNESCO de reserva de la biosfera.

Con las actuaciones de recuperación de los bienes culturales en entornos rurales se pretende generar un beneficio directo en las poblaciones y contribuir a su desarrollo socioeconómico, al dotarlas de un recurso atractivo que les permita incrementar su oferta turística. Actuaciones de Conservación y Mejora del Patrimonio Cultural en el Medio Rural que se enmarcan dentro de las ayudas de la Unión Europea, FEADER 2007-2013