El Servicio Extremeño de Salud (SES), la Asociación de Musicoterapeutas de Extremadura (AEXMU) y el Centro Extremeño de Investigación Musicoterapéutica (CEIM) estudian posibles vías de colaboración para llevar la musicoterapia a los hospitales de la región.

Con este objetivo, han mantenido un encuentro en Mérida el gerente del SES, Joaquín García, el representante de AEXMU, Javier Alcántara, el director del CEIM, Sergio Chávez, así como uno de los miembros de este centro de investigación Felix Barrena.

Durante la reunión, todas las partes han mostrado su interés por promover el bienestar de los pacientes a través de la música, mediante acciones específicas y variadas de musicoterapia.

La musicoterapia se está consolidando con una terapia complementaria en varios hospitales españoles. La música relaja, distrae y libera, al tiempo que ayuda a sobrellevar mejor una enfermedad.

A la música se le atribuyen propiedades para reducir la ansiedad y el estrés, tanto en el propio paciente como en sus familiares, facilitando la expresión emocional y suscitando cambios positivos en los estados de humor, que pueden reducir la percepción del dolor.

El fin de establecer líneas de colaboración con estas entidades es facilitar a los pacientes extremeños la posibilidad de contar con esta terapia alternativa, que no sustituye a los tratamientos médicos, pero que está demostrando interesantes beneficio.