SARA NÚÑEZ

 

La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra cuanta desde este lunes con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial, según la resolución publicada por el Diario Oficial de Extremadura (DOE). 

Cabe destacar que se trata de las fiestas medioambientales más antigua del mundo. El estado norteamericano de Nebraska disputó hace unos años con Villanueva de la Sierra la primacía de la Fiesta del Árbol, pero, cotejadas las fechas en ambos lugares, se comprobó que la fiesta de Nebraska databa del año 1872, sesenta y siete años después que la extremeña.

Ya han pasado más de 200 años desde que, en 1805, el cura Ramón Vacas Rollo, junto con los maestros y niños de la escuela del pueblo, decidiera plantar árboles el martes de carnaval, conmemorando así la libertad tras la destrucción de los montes por las batallas entre las tropas locales y las Napoleónicas.

La Fiesta del Árbol es la primera fiesta en la que se muestra preocupación por la educación en el respeto y preservación del medio ambiente.