La directora general de Turismo, Elisa Cruz, presentó las actividades relacionadas con el V Festival de las Grullas de Extremadura, que se celebrará el día 30 de noviembre en el Parque Periurbano de Navalvillar de Pela, promovido desde el Gobierno de Extremadura con el objetivo de promocionar y divulgar, una vez más, la excepcionalidad de los recursos naturales de la Comunidad Autónoma.

Elisa Cruz explicó que el turismo ornitológico, buen ejemplo de especialización en el sector, “tiene en este momento un desarrollo importante” en la región, por ser un “enclave europeo preferido para los amantes de las aves”.

La zona elegida para la realización de este evento es la comarca de las Vegas Altas, por tratarse del núcleo de mayor concentración de grullas de toda Extremadura, con más de 32.000 individuos. Aquí se encuentra además el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta”, que cuenta con un centro de interpretación sobre la grulla, así como torretas y miradores que facilitan su observación.

Extremadura puede considerarse como uno de los principales destinos de invernada de miles de aves que proceden del norte y centro de Europa, en el caso de la grulla, Extremadura puede considerarse el principal destino de su ruta migratoria occidental, siendo más de 80.000 grullas las que utilizan dehesas y campos de cultivo extremeños para pasar el invierno. Observar las grullas es algo que se puede hacer en muchos rincones de Extremadura desde el mes de noviembre hasta febrero.

Cultura, tradición, naturaleza, medio ambiente y turismo van de la mano en las actividades programadas para todas las edades y públicos durante el Festival, todo ello gracias a la colaboración y participación de entidades públicas y privadas que trabajan para la conservación de esta especie y para la promoción de este recurso, como Seo/BirdLife, Adenex, ANSER, AMUS y Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, además de la Dirección General del Medio Ambiente.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades comienza el día 30 en el Parque Periurbano con “Desayunando con grullas”, con una ruta ornitológica guiada para avistar las grullas cuando dejan el dormidero para desplazarse a las zonas de alimentación; al regreso habrá un desayuno en el Centro de Interpretación, siendo el acceso libre previa inscripción.

Otra actividad es una ruta en bicicleta de 40 kilómetros por la vía verde de Vegas Altas del Guadiana, que empieza en la Mina Costanaza en Logrosán con regreso en autobús. En ella se disfrutan los mejores paisajes y se observan los grandes arrozales de Madrigalejo, lugar privilegiado para ver la grulla común alimentándose, y se termina adentrándose en la Dehesa de Gorbea y Moheda Alta.

En rutas ornitológicas guiadas por Vegas Altas, de una hora y media de duración, además de grullas se podrán observar otras aves invernantes y rapaces como aguilucho lagunero, aguilucho pálido y elanio. También se accederá a zonas de aves esteparias como avutarda, sisón, ortegas, etc.

Los observatorios ornitológicos estarán abiertos para avistamiento guiado con telescopios y prismáticos desde las alturas. Desde los tres observatorios instalados en el parque, durante toda la jornada, será posible la observación, ayudados por profesionales y con material óptico profesional.

Un total de siete talleres se impartirán para niños y familias, con la colaboración de las entidades conservacionistas, que abarcan desde la confección de siluetas de aves, juegos sobre migración de aves, creación de pisapapeles, pintura sobre naturaleza, figuras animales, recortables, modelado de figuras, construcción de comederos de aves, confección de disfraces, cuentos y juegos de mesa, entre otros.

Habrá también espacios de animación, donde se representará “Fábula de la grulla y el hombre”, que escenifica la relación entre ambos y de la que se desprende la relación sostenible. El cuentacuentos “Juglar por las aves” es otro espectáculo en el que de forma alegre y divertida entretendrá con cuentos, canciones, romances y leyendas relacionadas con el mundo de los pájaros. Asimismo, habrá una actuación musical del grupo Raíces del Folclore Peleño “El Calderero”.

JORNADAS TÉCNICAS Y ACTIVIDAD ESCOLAR

Otra de las actividades son las Jornadas Técnicas, que consisten en presentaciones cortas de temas actuales del mundo ornitológico en el Centro de Interpretación, como el “Censo de grulla común en Extremadura. Invierno 2012: Presentación de resultados”, por Marcelino Cardalliaguet; “La Historia de la Vía Verde” y “Reconstrucción de la encina del Convenio”, por Atanasio Fernández; y la presentación del calendario de las grullas 2014.

Las actividades previstas para el domingo 1 de diciembre se centrarán, por la tarde, en el XXII Recibimiento de las Grullas de Adenex, que será en el dormidero situado en las inmediaciones del centro de interpretación de Moheda Alta.

Además de las acciones programadas, las distintas direcciones generales que participan en la organización del Festival de las Grullas, se han organizado una serie de actividades de carácter medioambiental dirigida a los centros educativos de la región como el concurso de dibujo “La Mascota de Moheda Alta”, en la que los niños de los colegios seleccionados tienen que hacer un dibujo relacionado con las grullas, siendo el dibujo ganador la mascota de la Moheda Alta durante un año.

La Dirección General de Medio Ambiente, a través de su aula de educación ambiental ECOBUS, se pasará por los colegios para dar una charla de sensibilización y conocimiento de las grullas, concretamente en el CEIP Fernando El Católico de Madrigalejo, CEE Nuestra Señora de las Cruces de Don Benito, CEIP Nuestra Señora del Consuelo de Logrosán y CEIP Nuestra Señora de Fuente Santa de Zorita. Para completar las actividades que se desarrollarán con motivo del festival, se tiene previsto la realización de la “Ruta senderista escolar Moheda Alta”, que será exclusiva para escolares y padres de alumnos de los colegios participantes en el concurso.

Las direcciones generales de Turismo y Medio Ambiente han creado, en colaboración, un cuadernillo didáctico coloreable para el conocimiento y divulgación de la vida de las grullas y su invernada en Extremadura.