El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha valorado ante un grupo de periodistas en Mérida el anuncio del presidente de la Junta de bajar los impuestos a las clases medias, emprendedores y empresas.

Para Pedro Escobar, “las bajadas de impuestos que anuncia el señor Monago es el chocolate del loro” porque “la gente no quiere genéricamente dejar de pagar impuestos, lo que quiere es que no le rebajen los servicios, que no haya más recortes”.

“En asunto de impuestos, no hay blanco o negro”, añade Escobar, quien considera que el presidente se queda “en titulares rimbombantes” y, a cambio, “podemos quedarnos con menos servicios sociales”.

Con este anuncio, según IU, “Monago está en perfecta sintonía con Montoro, que ya ha anunciado que van a bajar los impuestos en 2014, pero eso no es necesariamente una buena noticia”. Para Pedro Escobar, “los impuestos que pueden bajar a los emprendedores y empresas solo se pueden estudiar si van unidos a la creación de empleo”.

IU considera que hay que distinguir entre impuestos directos e indirectos, según su coordinador y portavoz, “los que van directamente al patrimonio y a la riqueza esos creemos que no hay que rebajarlos, los que van al consumo, como los impuestos indirectos que pagamos todos, esos quizás sí habría que rebajarlos.