La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de las 15:00 horas de hoy un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico de esta Navidad. Se prolongará hasta el domingo 8 de enero de 2023, un periodo para el que se prevén 18,2 millones de desplazamientos por carretera, de ellos 334.000 en las vías de Extremadura.

Concretamente, unos 133.600 serán en la provincia de Cáceres y 200.400, en la de Badajoz. Asimismo, se estiman unos 74.000 desplazamientos entre el viernes 23 y el lunes 26 de diciembre, considerada como la primera fase. Estos periodos coinciden con las principales celebraciones navideñas: Nochebuena y Navidad, Nochevieja y Año Nuevo y el día de Reyes.

En la segunda, del viernes 30 de diciembre al lunes 1 de enero, se esperan 68.000 desplazamientos en la comunidad; y, por último, en la tercera fase, del jueves 5 de enero al domingo 8 de enero, 75.000.

Tráfico espera que muchos de los desplazamientos de esta Navidad, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.

En este dispositivo especial de la DGT participan agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Los agentes se encargarán de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras; y mantener en las debidas condiciones de seguridad la circulación para toda clase de vehículos. Además, vigilarán el comportamiento de los conductores con 780 radares fijos, 92 de ellos de tramo, 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.

También ayudarán a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilarán el correcto comportamiento de los conductores con 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.