El Gobierno de Extremadura ha otorgado la autorización administrativa para un proyecto en la localidad cacereña de Segura de Toro para la ejecución y puesta en funcionamiento de una central minihidráulica de 13,2 Kw.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución de la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía, según la cual se otorga la autorización administrativa al citado proyecto de generación de energía, que cuenta con declaración de impacto ambiental favorable.

La minicentral contará con una turbina generador tipo SHPP con velocidades de 1030 rpm a 2039 rpm, con un rango de aplicación para saltos de entre 5 metros y 180 metros. El salto bruto previsto en el proyecto es de 18,61 metros con un caudal de 90 litros por segundo.

La evacuación de la electricidad producida en la central minihidráulica se realizará a través de una línea de baja tensión de 400 v con una longitud de 40 metros que discurre por zonas de dominio público. El origen de dicha línea sería el armario general de mando y proyección situado en el molino y finalizaría en la caja de protección y mando junto al centro de transformación de la compañía eléctrica.

Según datos de la Agencia de la Energía de Extremadura (AGENEX), en Extremadura hay instaladas centrales hidroeléctricas con una potencia de 2.193,84 MW mientras que las centrales minihidráulicas suman una potencia instalada de 25,2 MW, la gran mayoría de ellas ubicada en las comarcas del norte de Cáceres, las más abundantes en saltos de agua.