El desempleo de larga duración, el paro femenino y el desempleo juvenil son los problemas más acuciantes relacionados con el empleo en las siete diócesis que forman la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesana de la Raya.

Estos datos pertenecen al estudio sobre empleo y movilidad en la Raya realizado por esta red formada por las Cáritas de: Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y Salamanca de la parte española, y Beja, Évora y Portalegre-Castelo Branco, de Portugal.

La Diócesis de Coria-Cáceres ha informado de que, además del estudio, se ha elaborado un mapa de recursos que pretende ser una herramienta útil para identificar y rentabilizar los recursos existentes en la zona, en Cáritas y otras entidades sociales, que puedan apoyar a las personas en su movilidad geográfica.

La Raya, según informa la Diócesis de Coria-Cáceres en una nota, se caracteriza por ser una zona más deprimida, y las condiciones de vida de los hogares son peores que las medias nacionales como muestran las respectivas tasas de pobreza.

Las siete Diócesis se caracterizan por un elevado índice de envejecimiento, hecho que se comprueba en la baja tasa de actividad.

La persistencia de la crisis hace aflorar un problema acuciante como es el desempleo de larga duración, y destaca el dato de que, como mínimo, un 40 por ciento de los desempleados están en esa situación al menos desde 2011.

La duración del desempleo provoca que el bienestar de las familias se vaya deteriorando a medida que las prestaciones se van agotando, se añade en la nota de prensa.

Además hace que crezcan los problemas psicológicos y de depresión de las personas que ven cómo no encuentran un puesto de trabajo que sustituya al que perdieron.

Una cuestión muy importante, no sólo para el presente sino para el futuro, agrega, es el desempleo juvenil, que llegó el año pasado hasta el 45% en el Alentejo y se convierte en un fenómeno muy preocupante en Extremadura con una tasa para los menores de 25 años superior al 60%.

En cuanto a las oportunidades de empleo a corto plazo, se señala el autoempleo, fundamentalmente dentro del sector servicios, y el sector primario, agricultura, ganadería y trabajos forestales, que se confirma como uno de los principales sectores que absorbe mano de obra poco cualificada.

Otras ocupaciones que pueden generar empleo son las relacionadas con el sector servicios, como el comercio, atención a personas en situación de dependencia, personal de hostelería y restauración en bares y restaurantes.

Personal dedicado a servicios a las pymes y ocupaciones relacionadas con pequeñas y medianas reparaciones son actividades que también pueden tener futuro a medio-largo plazo.

Los datos de contexto de la encuesta hablan de una acogida en Cáritas con rostro de mujer y una mayor concentración de la baja cualificación, donde "la movilidad más que un hecho, es un deseo o posibilidad".

Mientras que los encuestados que indican haberse movido no son mayoritarios, los que están dispuestos a moverse, incluso cambiando de país, son un porcentaje muy elevado de la encuesta.

Por otra parte, el idioma parece ser una barrera a la movilidad, sobre todo, en la parte española de la Raya; y, como cabría esperar, las razones económicas y laborales destacan como las más importantes para explicar la disponibilidad a emigrar.

El próximo viernes 25 de octubre tendrá lugar la presentación del estudio y el mapa en Cáceres.