El grupo industrial Gallardo y el comité de empresa han llegado a un preacuerdo para evitar el cierre de la siderúrgica y que se incluye dentro del plan de viabilidad presentado por la compañía, con dos líneas básicas.

Por una parte, se mantiene el tope de 117 despidos, que serán menos en función del número de bajas voluntarias que se puedan producir en los próximos días, pero, en el asunto de la reducción salarial varía. Así, no habrá bajada de sueldo para los que ganen menos de 19.500 euros.

Según recoge el diario Hoy, por un lado, se ha pactado que se establezca una tabla salarial en función de los salarios de los distintos trabajadores. Así, para los que ganen a partir de 19.500 euros y hasta 20.000, la reducción no será más del 4%. De 20.000 a 23.000 euros, el porcentaje a aplicar será del 5%. Y para los ganen de 30.001 euros, la minoría de la plantilla, sí será efectiva la reducción de un 25% del salario. Con este nuevo método de bajada salarial, la mayoría de la plantilla de Siderúrgica Balboa, si se aprueba el preacuerdo, verá reducida su nómina entre un 4 y un 10%.