El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, firmará el próximo jueves un convenio con los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para la ejecución del Programa de Inversión Municipal, dotado con 20 millones de euros y financiado exclusivamente con cargo al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Este plan de inversiones fue una de las medidas anunciadas el pasado viernes por el presidente regional tras el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia.

Su objetivo es dinamizar de manera inmediata tanto la creación de empleo como la inversión en los municipios de la región. Para ello, se desarrollarán obras que contribuyan a consolidar el tejido empresarial y a mejorar las infraestructuras locales, y en las que deberán contratarse parados de larga duración inscritos en el Sexpe.

El Programa de Inversión Municipal llegará a 402 localidades, de las que 380 son municipios (todos menos los siete de más de 20.000 habitantes) y 22 son entidades locales menores.

Las inversiones se distribuirán atendiendo a dos criterios: población en edad laboral y paro registrado en la localidad. No obstante, cada localidad contará con un mínimo de 15.000 euros. En total, se invertirán 11,1 millones en la provincia de Badajoz y 8,9 millones en la provincia de Cáceres.