Apag Extremadura Asaja ha vuelto a denunciar, como hizo el pasado 22 de agosto, que no existen razones objetivas que justifiquen unos precios en origen del aceite de oliva tan sumamente bajos, máxime cuando se viene de una campaña de muy escasa producción y los datos de exportación de la campaña 20011/12 son los mejores de los últimos años.

Señalan que "hace por tanto más de un mes y medio que esta organización agraria dio la voz de alerta pero la situación lejos de mejorarse ha empeorado todavía más semana tras semana, por lo que da toda la impresión de que los grandes operadores están manipulando los precios en una clara y perversa estrategia de sembrar el nerviosismo entre los productores para inducirles a vender a pesar de las bajas cotizaciones".

De esta manera, consideran que "es la única conclusión posible si tenemos en cuenta los datos oficiales del sector. Según el informe del Consejo Asesor de la Agencia de Aceite de Oliva, a finales de este pasado mes agosto las existencias de envasadores, operadoras y almazaras son de apenas de 389.300 TN mientras que en agosto de la campaña anterior el volumen fue de 692.500 TN".

Asimismo, desde Apag Extremadura Asaja, indican que se deber tener cuenta además "la confirmación de una recuperación, aunque sea pequeña, del consumo interior y conociéndose además que el resto de países productores tienen prácticamente agotadas sus existencias hasta que empiecen a estar disponibles los nuevos aceites".

Por ello, han exigido un mayor control por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, "que parece siempre mirar para otro lado cuando de los grandes operadores se trata y que manifiesta un celo extremo cuando se trata de los productores".