UPA-UCE Extremadura ha organizado una protesta en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por “actuar de espaldas al sector” en la negociación de la aplicación de la Política Agraria Comunitaria. Tras conocer el descontento de los agricultores y ganaderos extremeños, el ministro ha accedido a reunirse con representantes del sector, además de incluir a las organizaciones agrarias profesionales en los grupos de trabajo de la PAC. 

La organización profesional agraria ha trasladado a Arias Cañete la falta de diálogo existente con el Ministerio de Agricultura en la negociación de la nueva PAC. Para Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE, el Ministro Arias Cañete “actúa de espaldas al sector”, dejando a un lado la opinión de los profesionales del campo en las políticas que regirán su futuro hasta el año 2020.

Asimismo, aprovechando la inauguración del Feria Internacional Ganadera, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE, ha hecho hincapié en la preocupación del sector ganadero por no estar contemplado en la reforma. Para Huertas es necesario “situar las explotaciones ganaderas en primer término” en el planteamiento de los pagos vinculados a la producción.

Además de esto, UPA-UCE Extremadura ha trasladado a Arias Cañete la problemática que ha generado en los agricultores la subida de las tarifas eléctricas, una medida que pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones de regadío, un sector estratégico para Extremadura. Por ello, Huertas ha señalado la necesidad de poner en marcha actuaciones que contrarresten el “tarifazo eléctrico”.

Por último Huertas ha destacado que el Gobierno “no puede tomar decisiones atendiendo únicamente a los intereses de las Administraciones”, ya que los agricultores y ganaderos tienen “mucho que perder” con la nueva PAC.