El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado la “impagable promoción” que la Vuelta a España ha supuesto para Extremadura durante los dos días que la caravana de la ronda ciclista ha estado en la región.

De Moral aseguró sentirse “muy satisfecho” por el “impacto turístico” conseguido por la Comunidad Autónoma a través de este acontecimiento deportivo. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que los ciudadanos de Cáceres y Almendralejo se hayan volcado.

En el caso de la capital cacereña, 15.000 ciudadanos presenciaron la llegada de la Vuelta  en las cuatro arterias principales (Primo de Rivera, Cánovas, Antonio Hurtado, Gil Cordero y Avenida Ruta de la Plata), según los datos de la Policía Local. Miles de personas han despedido también esta mañana a los ciclistas por las calles de Almendralejo, convirtiendo este deporte en una gran fiesta.

El consejero realizó estas declaraciones tras presidir la salida de la séptima etapa de la Vuelta en Almendralejo, acompañado por el alcalde de la ciudad, José García Lobato; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; la directora general de Turismo, Elisa Cruz; y el director general de Deportes, Antonio Pedrera,  entre otras autoridades. Todos visitaron junto al director general de la Vuelta, Javier Guillén, el stand instalado por la Dirección General de Turismo en Almendralejo.

Víctor del Moral resaltó que, según datos de TVE, la llegada de la Vuelta a Cáceres fue seguida por televisión por cerca de un millón de espectadores que tuvieron la oportunidad de conocer Extremadura y deleitarse con las bellas imágenes aéreas retransmitidas desde Baños de Montemayor a la capital cacereña.

En la misma línea, consideró muy relevante le hecho de que cadenas de deportes de 175 países hayan informado a cerca de 100 millones de televidentes del paso de la ronda ciclista por Extremadura.

Uno de los mayores beneficios conseguidos tiene, a juicio del consejero de Fomento, con el sector hostelero. La organización de la Vuelta mueve a más de 2.000 personas, que se han alojado y comido estos dos días en Extremadura, copando las plazas hoteleras de Cáceres, Mérida y Almendralejo, según datos de la organización.

El retorno económico de lo que ha supuesto el paso de Vuelta por Extremadura está siendo medido analizado por expertos de la Universidad de Extremadura.