El Ayuntamiento de Santiago de Alcántara impulsará la celebración de La Frenda para destacar su interés turístico cultural. Esta fiesta es una representación de los actos tradicionales previos a los enlaces matrimoniales que tenían lugar en la localidad.

El evento tendrá lugar el próximo lunes a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Santiago de Alcántara y participarán numerosas asociaciones y vecinos de la localidad.

Esta fiesta se basa en la ofrenda que la familia del novio hacía a la de la novia. Los festejos podían durar hasta tres días y todos los habitantes estaban invitados.

La Frenda se celebraba en casa de la novia en la que se ofrecía a los asistentes un menú típico compuesto por arroz, frite y chanfaina. La preparación corría a cargo de la familia de la novia, mientras que las materias primas las aportaba el novio. Era común también encontrar una banda de música o rondalla acompañando la celebración.

Esta costumbre se perdió a finales de los años setenta, pero el ayuntamiento de la localidad planea recuperarla por un día, acercando así a los visitantes a la cultura popular local de la zona, tal y como informó el alcalde de la localidad Eusebio Batalla.