El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, ha desactivado a las 1.30 horas de la madrugada, el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex), 

La rebaja del nivel de emergencia ha sido posible tras mejorar las condiciones meteorológicas de la zona y, sobre todo, perimetrar gran parte de la zona del incendio tras un intenso trabajo de los medios destacados en el lugar, un dispositivo formado por más de 150 efectivos pertenecientes a INFOEX, Guardia Civil, Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación cacereña, medios del Magrama en las comunidades de Castilla la Mancha y Castilla y León.

Con el nivel I de INFOEX y Platercaex activado, los medios y personal movilizados en previsión de una posible evacuación de los habitantes de Castillo y Erías, han permanecido en la zona toda la noche por una cuestión de prevención, teniendo en cuenta el acceso complicado a la zona afectada.

Anuncios
Anuncios

Durante la noche han permanecido en la zona tres ambulancias de Cruz Roja Extremadura –una en Plasencia, otra en Cañaveral y otra en Castillo- y un total de 40 efectivos y un equipo de voluntarios pertenecientes a Protección Civil de Coria.

Junto a la alcaldesa de Pinofranqueado, Vanesa Martín, han estado en la zona desde el inicio del dispositivo los directores generales de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, y Medio Ambiente, Enrique Julián. 

El fuego ha afectado principalmente a una zona de pinar, matorral, olivar y ribera. Tras la retirada de los medios aéreos continúan trabajando en la zona 5 camiones, 6 retenes, 3 bulldozer, 2 agentes del medio natural, 1 puesto de mando y 2 técnicos por parte de Gobierno de Extremadura.

A ellos se suman dos camiones de Sepei y 1 retén y 1 camión procedentes de Salamanca.