El festival cierra el martes 13 de agosto con la obra ‘El médico de su honra’, de la compañía Teatro Corsario, un sinónimo de calidad en la escena teatral de este país, y que trae al escenario del Conventual de San Benito ‘El médico de su honra’, una de las más apasionantes obras de Calderón.

La compañía decana de España en teatro clásico ha recorrido con Calderón los más prestigiosos festivales de su género con montajes como El gran Teatro del Mundo, Amar después de la muerte, Clásicos locos, La vida es sueño y El mayor hechizo, amor. Teatro Corsario presenta ahora El médico de su honra, en versión y dirección de  Jesús Peña.

Un pasacalles infantil, la investidura de caballero y el carro de los cómicos actividades paralelas de calle para el cierre del festival. Alcántara se despide de cinco días de magia, ilusión y mucho teatro.

El médico de su honra es una de las más apasionantes obras de Calderón. Cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey Pedro i de Castilla. Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre decide ser el "médico de su honra" y llevar a cabo un diabólico plan.

Escrita a mediados del siglo XVII, la obra es una tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres. Aquí está la sangrienta receta para curar los celos; el asesinato premeditado y consentido por la autoridad; el reino del secreto, la doble moral y los valores inquebrantables. A partir de un tema desgraciadamente tan actual como la violencia machista, Calderón construye con mano maestra una historia asombrosa.

CALDERÓN Y EL ABISMO

El autor introduce en un entorno cotidiano un elemento perturbador y no permite que nadie escape a las consecuencias. Somete a sus personajes a crueles pruebas y anota minuciosamente sus reacciones. En la casa de un matrimonio razonablemente feliz hace que, casualmente, aparezca el antiguo pretendiente de la esposa. Pongamos que el marido es un hombre extremadamente celoso y que una infinidad de detalles le llevan a desconfiar de su mujer. En ese entorno de valores tradicionales, un marido como don Gutierre podría emplear la violencia sin ningún escrúpulo, y es probable que la justicia de aquel tiempo le diera la razón. Pero resulta que el supuesto amante es nada menos que el hermano del rey, a quien debe lealtad. Así que don Gutierre lanza su rencor hacia su esposa. Cada razonamiento que hace sobre la conducta de ella le conduce al crimen. Calderón permite que los acontecimientos sigan su curso y no hace nada para detenerlos, aun sabiendo que al final está el abismo

LA COMPAÑÍA

La compañía Teatro Corsario cumplió en 2013 treinta años de trayectoria sobre las tablas. A lo largo de este tiempo ha puesto en pie, bajo la batuta del que fue su histórico director, Fernando Urdiales, una veintena de obras de autores como Lope de Vega, Tirso de Molina, Shakespeare, Sófocles… y especialmente Calderón de la Barca. Transmitir con claridad y con austera belleza ha sido el objetivo del director Jesús Peña. Nada debe distraer al espectador de cuanto se expresa por boca de los actores y del significado de sus acciones. En definitiva, la compañía Teatro Corsario ha apostado por lo esencial en cada una de sus propuestas.