La Consejería de Educación y Cultura muestra su satisfacción por el éxito que está teniendo el programa estival de inmersiones lingüísticas que se está realizando en cuatro sedes de la Comunidad Autónoma y en la que participan cerca de 300 alumnos de Secundaria. Una satisfacción que comparte el alumnado tal y como se desprende de la encuesta de valoración que cumplimentaron al finalizar la estancia de Jarandilla de la Vera, en la que el 90% de los participantes consideraban ‘muy bueno’ o ‘excelente’ la utilidad del curso a nivel académico y lingüístico.

También el 90% de ese alumnado que realizó su inmersión en Jarandilla de la Vera valoraba como ‘muy bueno’ o ‘excelente’ el grado de aprovechamiento individual de este curso.

Así lo indicó en Zafra el secretario general de Educación, César Díez Solís, donde culminaba la primera de las estancias que se celebran en esta localidad y en la que han participado 33 alumnos de primero de Bachillerato. De ahí que Díez Solís asegure que desde el Gobierno de Extremadura “vamos a proseguir con la política de fomento del plurilingüismo”.

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Zafra ha sido una de las sedes seleccionadas por la Consejería de Educación y Cultura para desarrollar este programa que se aprobó en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Cáceres en septiembre de 2012. Realizando las inmersiones lingüísticas en la Comunidad Autónoma “hemos triplicado el número de alumnos que participan”, indica Díez Solís, pues además de “rentabilizar los recursos educativos, ponemos en valor el patrimonio cultural y natural de nuestra Comunidad Autónoma”.

En este sentido, la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, que ha acompañado al Secretario General de Educación en esta visita, ha agradecido a la Consejería de Educación y Cultura el hecho de contar con su ciudad para llevar a cabo esta iniciativa. “Para Zafra, ser una de las sedes formativas es muy importante y para nosotros ha sido un valor añadido”.

Además de Zafra, donde tras este primer curso el próximo domingo llegarán otros 33 alumnos para realizar su inmersión lingüística en inglés, este programa también se ha desarrollado en Don Benito, Jarandilla de la Vera y Torrejón el Rubio. Además, y a través de un convenio con Iberdrola, en Alcántara se desarrolla otro curso que comparte la misma filosofía y en el que participan 40 estudiantes.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTANCIAS FORMATIVAS

Tal y como ha explicado el Secretario General de Educación, estas estancias formativas “consisten en formación por la mañana y por la tarde hacen actividades complementarias”, especificando que “en estos cursos sólo se permite hablar en inglés”. De hecho, todo el profesorado y los monitores que acompañan al alumnado son nativos.

El alumnado participante es de tercer y cuarto curso de ESO y de primero y segundo de Bachillerato. El criterio de selección básico ha sido el expediente académico, aunque después se tienen en cuenta otros parámetros como que en el centro del alumnos no se cuente con sección bilingüe, por ejemplo, tal y como se establece en la convocatoria.

La cuota que abona el alumnado varía en función de la renta y están fijadas en un mínimo de 100 euros y un máximo de 200 euros. Estas inmersiones lingüísticas, que tienen una duración de dos semanas, incluyen el alojamiento y la pensión completa. Además de las actividades académicas, se realizan actividades extraescolares con monitores nativos. Los grupos reducidos están garantizados, por lo que se asegura una formación individualizada y de calidad.


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