El Ayuntamiento de Cilleros, con la colaboración del Centro de Estudios Sierra de Gata, ha organizado las I Jornadas sobre historia y cultura, que tendrán lugar los días 9 y 10 de este mes en el Centro Social Integrado de la localidad a partir de las 18:00 horas.

Este proyecto pretende contribuir al conocimiento de la cultura local a través de la difusión de estudios e investigaciones sobre temas relacionados con la arquitectura del pueblo mediante coloquios y exposiciones.

Tras el acto inaugural el programa arrancará con la charla “Detalles de la arquitectura popular de Cilleros” de la mano del estudioso de la historia y el patrimonio local, Agustín Flores Mateo. Posteriormente tendrá lugar la ponencia  “El abandono de los cascos históricos en la Sierra de Gata” impartido por María Ángeles Durán, investigadora del CSIC.

La tarde del viernes terminará con la presentación del libro que recoge las actas de las “I Jornadas sobre Ciencia y Tecnología en la Extremadura de Entresiglos. La figura de Darío Bacas”, celebradas en enero. Este evento se centró en la figura del ingeniero cillerano con motivo del centenario de su nacimiento. La presentación de este libro correrá a cargo de Pilar Bacas, nieta del ingeniero, escritora de su biografía y además directora de estas jornadas.

El sábado la programación continuará con la charla titulada “Cilleros en los Mapas” impartida por el geógrafo Antonio Mateos Martín. Esta charla hará un recorrido por el territorio de Cilleros a través de la cartografía y las fotos aéreas.

Posteriormente se celebrará una presentación sobre Nicasio Álvarez de Sotomayor, político cillerano del primer tercio del siglo XX, realizada por Jesús Carlos Rodriguez Arroyo, escritor, investigador y miembro del Centro de Estudios Sierra de Gata.

Para concluir, el investigador Antonio Calero impartirá una charla que versará sobre “Piezas prerromanas y romanas de tradición prerromana halladas en Cilleros”.

Paralelamente y para complementar las jornadas se han organizado dos exposiciones.  La primera de ellas es una muestra fotográfica de Fernando Cordero sobre “zahurdones” en la localidad y la segunda acoge diferentes ilustraciones sobre la arquitectura popular cillerana elaborada por Agustín Flores, coordinador de las jornadas.