El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que el Gobierno de Extremadura se personará como acusación particular en el caso de la mujer asesinada en Villafranca de los Barros por su ex pareja, así como en todos aquellos juicios por violencia de género que hayan derivado en el fallecimiento de la víctima.

Hernández Carrón ha realizado este anuncio en Villafranca de los Barros, donde hoy ha asistido a la concentración convocada por el Ayuntamiento en recuerdo de la vecina de este municipio pacense que ayer fue asesinada por su marido, acto al que también ha asistido la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez.

Tras trasladar las condolencias del Ejecutivo extremeño a la familia de la víctima, en especial a sus hijos, así como a todos los villafranqueses, el consejero ha manifestado su repulsa hacia este “vil asesinato” y su rechazo hacia “esta lacra social que estamos sufriendo por parte de todos”.

Tras ello, ha informado de que el Gobierno pretende tener un papel “más activo” ante este tipo de sucesos, de ahí que haya decidido personarse como acusación particular en este caso.

Además, Hernández Carrón propondrá al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo extremeño actúe como acusación particular “en todos los casos de violencia de género que se produzcan en Extremadura y que tengan como consecuencia la muerte”.

Según ha explicado, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura permite esta personación, por lo que “vamos a impulsarlo de oficio en todas las muertes que sean fruto de la violencia de género”.

PROTOCOLOS ACTIVADOS

El consejero ha señalado que pese a que la víctima había presentado denuncia y a que la juez había decretado una orden de alejamiento, “el presunto homicida se lo ha saltado”.

Ha recordado también que se habían activado todos los procedimientos y protocolos de ayuda a las víctimas a través de la Oficina de Igualdad de Villafranca de los Barros y el Punto de Atención Psicológica de Almendralejo pero, “a pesar de todos los esfuerzos y de todas las medidas, ha conseguido perpetrar un acto de estas características”, de ahí que el Gobierno quiera involucrarse más en la lucha contra esta lacra social.

El consejero de Salud y Política Social y la directora general del IMEX asistirán esta tarde, a las 19 horas, al funeral de la víctima.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=30835