El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura hace una serie de recomendaciones para quienes opten por hacer excursiones y acampadas durante este verano.

En este sentido, aconseja informar a los familiares sobre la ruta y los planes de excursión; dosificar las fuerzas en caso de no estar acostumbrado a salir al monte; beber agua con frecuencia; colocar la tienda a favor del viento y dentro de esta utilizar una iluminación no peligrosa.

Asimismo, apagar la hoguera con agua y tierras antes de abandonar el campamento; llevar las botellas y restos de vidrio a la papelera; mantener los útiles para la comida sobre piedras para evitar incendios; e informarse sobre el recorrido y la meteorología prevista.

LO QUE NO HAY QUE HACER

El 112 recomienda no salirse de los senderos y caminos marcados y utilizar puntos de referencia; no jugar ni asomarse en barrancos, precipicios, etc; no encender hogueras si hay viento o no hay agua cerca; y no tirar colillas, cerillas encendidas o brasas.

Tampoco hacer fuego en los sitios que no están autorizados o preparados para ello y recordar las prohibiciones del uso del fuego en las épocas de mayor riesgo de incendios forestal.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura aconseja no moverse del sitio en caso de pérdida y no en caso de incendios situarse entre el fuego y la dirección de la que viene el viento; procurar avanzar ladera abajo, no hacia la cumbre y no correr; y si no se puede huir del fuego, buscar la zona quemada o un claro y cubrirse con tierra.

En caso de tormenta eléctrica, alejarse de zonas elevadas, árboles altos y estructuras metálicas; y en caso de inundaciones conocer dónde se encuentran los lugares altos y cómo llegar a ellos rápidamente.

CÓMO HACER FRENTE A LAS ALTAS TEMPERATURAS

El Centro 112 Extremadura recomienda beber abundantes líquidos ligeramente azucarados y salinos como té frío o agua con limón, aunque no se sienta sed.

Asimismo, no abusar de la cafeína y evitar el alcohol, vigilando el posible estado de deshidratación de pequeños, ancianos y enfermos.

Aconseja refrescarse y permanecer en lugares frescos, evitar esfuerzos físicos y la exposición al sol en las horas de más calor y reponer líquidos, así como usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Protegerse del sol llevando sombrero, gafas de sol y protector solar con un índice de protección mínimo de 15 que deberá aplicarse aproximadamente 30 minutos antes de salir, así como no dejar nunca a nadie en un vehículo estacionado y cerrado.

Cuando exista una situación de urgencia o emergencia, llamar al 112.