En un plazo aproximado de dos meses podría entrar en funcionamiento la nueva ordenanza municipal de tráfico que incluye el sistema de acceso al centro histórico mediante videovigilancia. El edil de Tráfico, José María Nisa, ha presentado el documento ante los medios y ha confirmado que una vez que se apruebe en pleno y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia tras un mes de exposición pública entraría en vigor. En ese momento también comenzarán a funcionar las cámaras de vigilancia en el acceso al centro amurallado. Los conductores que incumplan la normativa podrán ser sancionados con una falta leve (80 euros) o depende de la situación podría ser una falta grave.

Nisa ha avanzado además que el área de los entornos escolares, desde la universidad hasta las Josefinas, se implantará la denominada “zona 30” donde los vehículos no podrán exceder los 30 kilómetros/hora. Cuando en la actualidad hay tramos limitados a 40 y otros a 50 km/h. asimismo la normativa incluye las zonas de espacios compartidos donde los coches no pueden circular a más 10 km/h y son zonas en las que circulan peatones, bicicletas y coches, como es el caso de las calles del Rey, Talavera o Rúa Zapatería. La ordenanza contempla además la posibilidad de implantar puntos de recarga para coches eléctricos, así como el descenso de las sanciones ya anunciado hace meses.

Las faltas leves deberán pagar 80 euros (40 euros si se abona por pronto pago), las faltas graves y muy graves dependen de la DGT y las graves suponen una multa de 200 euros (100 euros por pronto pago) y muy graves 500 euros (250 euros por pronto pago).

La normativa se compone de 11 capítulos que abordan las infracciones, la circulación de vehículos, peatones y accesibilidad, uso y actividad de la vía pública o responsabilidades y sanciones entre otros temas.