La Fontañera, pedanía dependiente de la localidad rayana de Valencia de Alcántara, celebrará las fiestas en honor de Santa María de la Primavera del 9 al 11 de agosto con actuaciones de acordeonistas de España y Portugal y las X Marcha de los mochileros por las rutas del contrabando.

Las actividades comenzarán el jueves día 8 a partir de la 22.00 horas con una velada bajo el nombre "Relatos a la luz del quinqué". Las fiestas arrancarán oficialmente la tarde del día siguiente con un bingo solidario y una degustación de chocolate con dulces típicos a partir de las 19.00. A continuación tendrá lugar un baile amenizado por el artista luso Juan Carlos.

El sábado día 10 se celebrará la X Marcha de los Mochileros que recorrerá las rutas del contrabando que unían La Fontanera con Valencia de Alcántara. Por la tarde tendrá lugar un campeonato de truco y la misa y la procesión de antorchas en honor de la Santa Virgen. Tras esto se llevará a cabo una subasta de ofrendas, juegos de piñatas para los niños y un concierto de acordeón de la mano del músico pacense Felipe.

Por último, el domingo por la mañana se celebrará la santa misa en honor a Santa María de la Primavera en la que tocará el grupo de tambores y cornetas "Los Castúos". Por la tarde tendrán lugar diferentes competiciones deportivas y por último un baile amenizado por el acordeonista portugués  S. Julio que clausurará los festejos.