El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado en rueda de prensa, tras la reunión del Ejecutivo celebrada hoy, que el Gobierno de Extremadura ofertará 2.500 plazas de comedor escolar para niños de 3 a12 años que estén en situación de riesgo de exclusión.

El Gobierno de Extremadura garantizará la apertura estival de 18 comedores escolares en ocho ciudades. Los centros que se abrirán durante dos meses son: cuatro en Badajoz, tres en Cáceres, tres en Mérida, dos en Plasencia, uno en Navalmoral de la Mata, uno en Villanueva de la Serena, dos en Don Benito y dos en Almendralejo. 

El consejero, que ha comparecido junto a la vicepresidente y Portavoz, Cristina Teniente, ha indicado que esta medida supondrá una inversión de 600.000 euros, y que será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno.
Las empresas concesionarias que hasta ahora estaban prestando este servicio, verán ampliado el contrato durante este periodo.

Los centros estarán abiertos unas horas antes del almuerzo para que los niños participen en programas de animación y talleres lúdicos antes dela comida. Luis Alfonso Hernández Carrón ha manifestado que de este modo se quiere evitar que los menores puedan sentirse estigmatizados por su asistencia a estos centros.

El personal de los centros repartirá el almuerzo compuesto por primero y segundo plato y postre, que los niños tomarán en dichos centros. Por otro lado se facilitarán dos bolsas de alimentos a cada niño, una con productos para el desayuno y otra para la merienda-cena, que consumirán en sus domicilios. El menú tendrá en cuenta los requisitos relacionados con alergias a ciertos alimentos de los menores.

El consejero de Salud y Política Social ha señalado que esta medida también supone asegurar la correcta nutrición de los menores, para que tomen alimentos con todos los nutrientes necesarios y mantengan una dieta equilibrada y sana para permitir el adecuado desarrollo físico y mental.

El Gobierno de Extremadura contará con la colaboración imprescindible de las entidades del Tercer Sector como Cáritas y Cruz Roja y con los servicios sociales de base de los municipios. La solicitud para que los niños accedan a este servicio se puede presentar en estas asociaciones o en el ayuntamiento, además desde la consejería se enviará una carta a las familias en las que ya se ha detectado esta necesidad para invitarles a tomar parte del programa.

La selección de los asistentes la harán en función de las necesidades específicas de las familias, que se determinarán con los datos de los que ya disponen estas entidades.