El próximo viernes 5 de julio se inaugurará oficialmente  el nuevo centro de artesanía de La Magdalena ubicado en Plasencia. La Diputación Provincial de Cáceres ya ha confirmado de manera oficial que el acto inaugural se ha programado a las 11.30 horas.

Este edificio histórico se convertirá en un centro de promoción y exposición en el que se venderán las obras de los artesanos, como un sistema de funcionamiento similar a una galería de arte. El fin de la nueva sala será impulsar medidas socio-económicas para el mantenimiento, dinamización y promoción del sector artesano de la provincia de Cáceres, crear empleo en el sector artesano y desarrollar infraestructuras físicas de promoción, divulgación, encuentro y comercialización, desde donde se programarán actividades profesionales especializadas

La Iglesia de La Magdalena es uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la zona intramuros de Plasencia. Sus orígenes se remontan a la Alta Edad Media, siendo un buen ejemplar del tardorrománico del siglo XIII.

Fue destruida en dos ocasiones a lo largo de su historia. Primero durante la dominación Almohade y posteriormente, en 1811, debido a un incendio ocurrido durante la Guerra de la Independencia. Desde entonces, el templo se convirtió en una ruina hasta su reciente rehabilitación que lo ha transformado en un edificio destinado a centro cultural que conserva los restos hallados a la vez que integra perfectamente los nuevos espacios destinados a usos culturales.

Del templo original se conservan dos ábsides de los tres que tuvo originariamente. También acoge un horno que perteneció a una edificación del siglo XIX y que fue utilizado durante mucho tiempo para cocer platos y dulces caseros.

Este mismo mes de junio, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León y el presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín firmaban un convenio anual de colaboración para promocionar la artesanía en la provincia de Cáceres.

Mediante el convenio firmado, la Diputación de Cáceres se compromete a aportar este año a la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía la cantidad de 75.000 euros que permite gestionar la 'Casa de los Moraga', en Cáceres, el 'Convento de la Merced' en Trujillo y el nuevo Centro Cultural de 'La Magdalena' de Plasencia.

Así, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía deberá desarrollar un programa de comercialización conjunta para las empresas artesanas de Extremadura. De igual modo, deberá velar por la limpieza y el orden de los inmuebles y asumirá los gastos corrientes y el mantenimiento general de las dos Salas de Promoción de la Artesanía de Trujillo y Plasencia.