El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha aprobado ordenanza reguladora de vertidos en las redes municipales de alcantarillado tras incorporar las modificaciones derivadas de las reclamaciones presentadas. 

Esta norma tiene por objeto regular las condiciones de los vertidos de aguas residuales a las redes de alcantarillado municipales, colectores e instalaciones complementarias con el fin de preservar la integridad y seguridad de las personas e instalaciones de alcantarillado, proteger los sistemas de depuración de aguas residuales y favorecer la reutilización la reutilización de las aguas tratadas con fines de riego y esparcimiento público.

Con esta ordenanza queda prohibido verter directa o indirectamente a la red de alcantarillado y colectores aguas residuos sólidos, líquidos o gaseosos que causen daños en las instalaciones de saneamiento.

Las aguas residuales que no se ajusten a las características reguladas en la esta nueva norma deberán ser depuradas o corregidas antes de su incorporación a la red de alcantarillado, mediante la instalación de unidades de pretratamiento o depuradoras.

Para que se cumpla esta nueva ordenanza el Ayuntamiento podrá efectuar cuantas inspecciones estime oportunas para verificar las condiciones y características de los vertidos a la red de alcantarillado, por lo que las industrias y explotaciones quedan obligadas a disponer, en sus conductos de desagüe de arquetas de registro de fácil acceso acondicionadas para la extracción de muestras.