El Gobierno de Extremadura propondrá a la comunidad investigadora de la región la posibilidad de desarrollar un "sabor Innovación", una versión de LinEx 2013 destinada especialmente a atender las necesidades de quienes se dedican a la investigación y la innovación en empresas o centros tecnológicos de la región.

El nuevo "sabor" de la distribución extremeña de software libre incorporaría al menos un paquete de cinco aplicaciones de utilidad específica para este tipo de organizaciones, cuyos representantes deberán identificar o, al menos, definir las características que debe reunir cada una de ellas.

El proyecto contempla la elaboración de un informe previo que reúna los datos obtenidos a través de una amplia ronda de entrevistas personalizadas con sus potenciales destinatarios a los que se preguntaría por el interés que depositan en esta posibilidad y las herramientas tecnológicas que debería incorporar para facilitar el desempeño de las tareas que habitualmente desarrollan en sus centros de trabajo.

Esa ronda de contactos previos con los investigadores de la región se establecerá gradualmente a partir del próximo mes de julio, de manera que permita tener listo el informe de conclusiones antes de fin de año.

El proceso debe responder escrupulosamente a los principios de pertinencia y necesidad y también al de calidad porque se pretende ofrecer a los investigadores e innovadores soluciones "solventes y potentes".

Se trata de proponerles recoger y aplicar las ventajas que reporta el software libre, que permite el desarrollo de herramientas flexibles, capaces de adaptarse en cada momento a sus necesidades, capaces de responder a los parámetros más exigentes en cuanto a seguridad y cuya adopción contribuye, además, al fortalecimiento del sector TIC regional.

Este sería el sexto de los "sabores" de LinEx 2013, que ya desde su presentación en diciembre pasado contemplaba brindar la posibilidad de optar a la libre descarga de los "sabores" a los que han llamado "Ciudadano", "ONG", "Accesibilidad", "Ocio" y "Programación", destinados a atender las necesidades tecnológicas que demandan otras tantos grupos de interés en la región.