Extremadura ha destacado esta mañana en Atenas la importancia histórica, desde la Edad Antigua, del yacimiento de Medellín. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha asistido a la presentación de los proyectos galardonados con el Premio Europa Nostra 2013, entre los que se encuentra la restauración y consolidación del Teatro Romano de Medellín, presentado por el Gobierno de Extremadura.

La propuesta extremeña opta ahora a una de las seis distinciones especiales, dotadas con 10.000 euros cada una, que se conocerán mañana, domingo, durante el acto de entrega de premios a los treinta galardonados, al que también asistrá la consejera acompañada por el alcalde de Medellín.

La presentación del proyecto extremeño la ha realizado el profesor Martín Almagro-Gorbea, de la Real Academia Española de la Historia, ya que este especialista llevó a cabo las primeras excavaciones en Medellín.

El defensor del proyecto extremeño ha destacado el legado cultural de Medellín aludiendo, entre otras cuestiones, a la colonización tartésica, cuando Medellín era Conisturgis; al pasado romano y bizantino de la zona; a la figura de Hernán Cortés y la presencia del nombre "Medellín" en el mundo; o a la leyenda que vincula la obra "La Vida es Sueño", de Calderón de la Barca, con hechos históricos reales sucedidos en el castillo medieval metelinense.

Martín Almagro-Gorbea ha explicado también en qué ha consistido el proyecto de restauración y consolidación del Teatro Romano de Medellín, merecedor del galardón, según Europa Nostra, porque ha transformado "un área abandonada y destruida en un sitio arqueológico, atractivo y reconocible, que tiene además un impacto social considerable en la comunidad que lo rodea". Un proyecto que ha sido presentado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura.

El premio a Medellín destaca, además, la colaboración institucional entre diferentes administraciones públicas; la apuesta por el patrimonio cultural como motor de dinamización económica, desarrollo sostenible y generación de empleo; el esfuerzo por recuperar los volúmenes perdidos de un monumento a través de materiales reversibles, como la madera, o las iniciativas encaminadas a la difusión del mismo.

En palabras de Almagro-Gorbea, el resultado final del proyecto de restauración y conservación "es muy satisfactorio. El edificio casi no muestra los efectos de las obras, ya que está totalmente integrado en su medio ambiente".

El defensor de la propuesta extremeña, que ha definido al proyecto de Medellín como "una obra de referencia", ha recordado también en su intervención que los trabajos realizados en este Teatro Romano atrajeron el interés de Su Majestad La Reina Doña Sofía, antigua Princesa Sofía de Grecia, cuando los conoció, durante 2012, en una feria patrimonial celebrada en Valladolid.

También ha vinculado al teatro metelinense con los otros teatros romanos existentes en Extremadura, como el de Mérida.

Mañana, domingo 16 de junio, a partir de las 21:00 horas (hora de Grecia), comenzará la Ceremonia de Premios de Patrimonio Europeo, co-organizados por la Comisión Europea y Europa Nostra. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, recogerá el galardón concedido a Medellín.