El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que hasta el día 9 de este mes de junio se celebrará en Extremadura una nueva Campaña Especial de Distracciones al Volante, convocada por la Dirección General de Tráfico.

La última campaña sobre distracciones al volante celebrada en Extremadura se llevó a cabo entre los días 5 y 18 de marzo de 2012. Por entonces, según ha dado a conocer López Iglesias, se controlaron 21.183 vehículos en la provincia de Badajoz y 11.310 en la de Cáceres. En total, 32.493 vehículos controlados en Extremadura.

De este total de vehículos controlados, se denunciaron a 266 conductores: 188 en la provincia de Badajoz y 78 en la de Cáceres.

El delegado del Gobierno ha explicado que la causa principal de estas denuncias fue el uso del teléfono móvil, motivo por el que se denunció a más de la mitad de los conductores, aunque también se denunciaron por la utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonidos distintos del teléfono móvil; utilización y/o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a Internet, monitores, reproductores de vídeo o DVD, o navegadores; y por otra infracciones que provocan distracción.

Motivos

López Iglesias ha añadido que, en el año 2011, la distracción aparece como factor concurrente en España en un 39% de los accidentes con víctimas, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores y otros dispositivos que se han añadido a los motivos tradicionales de distracción, como leer un diario o un mapa mientras se conduce, tratar de expulsar un insecto del coche o fumar al volante. En vías interurbanas la distracción supone un 46% de los casos, y en las vías urbanas un 34%.

En ese año, 2011, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formuló 133.781 denuncias por utilización del teléfono móvil. Esta cifra supone un 15% más que el año anterior. El principal motivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conducción responsable. Pero va dirigida también a otros colectivos, como los peatones donde es frecuente observar estos comportamientos, especialmente en el entorno urbano.

Para la realización de la campaña se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles.

Accidentes y víctimas mortales

López Iglesias ha dado a conocer el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en lo que va de 2013. De este modo, ha concretado que la cifra ha descendido desde los 19 fallecidos que hubo en los primeros cinco meses de 2012 (dos en Cáceres y 17 en Badajoz), a los 13 fallecidos registrados de enero a finales de mayo de 2013 (7 en Cáceres y 6 en Badajoz).

El número de accidentes con víctimas ha bajado en ambas provincias. En Cáceres se han producido 152