La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado hoy los trabajos que desarrolla Adif en la construcción de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, dentro de las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres.

En su visita, la ministra ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Comunidad Autónoma y los ciudadanos de Extremadura, que tiene como objetivo más inmediato el que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en el horizonte de 2015; lo que permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos y reducir los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en 1 hora y 35 minutos. 

Asimismo, el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro del entorno de 50 minutos. Entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de 3 horas y 14 minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en una 1 hora y 15 minutos.

Para ello, Adif procederá, entre los meses de julio y octubre de este año, a la licitación de los cinco tramos de plataforma que aún quedan pendientes entre Plasencia y Badajoz. En concreto, el próximo mes de julio Adif tiene previsto licitar los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, y en octubre los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera.

También se realizarán obras de adecuación en la red convencional que comunica Madrid con Badajoz, encaminadas a la mejora de las condiciones de la vía entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, así como entre Aljucén y Mérida.

Estas actuaciones permitirán poner en valor las obras de alta velocidad ya ejecutadas y en fase de desarrollo entre Plasencia y Mérida, mediante su entrada en servicio y su conexión con la línea convencional, de forma que posibiliten la circulación de trenes a velocidades de hasta 200 km/h.

Elementos singulares visitados

En su recorrido por el trazado de la LAV, la ministra ha visitado los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte. En ambos casos, los trabajos en marcha abordan en estos momentos la construcción del tablero y del arco central.

Estos viaductos, que cuentan con  vanos centrales de 324 y 384 m respectivamente, se convertirán en los de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco para uso ferroviario de alta velocidad. Así, por sus características y dimensiones, estos elementos serán una referencia de la alta velocidad en España y en el mundo.

El viaducto sobre el río Tajo es el elemento más sobresaliente del subtramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, que tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar.

Este viaducto, ubicado en el límite entre los municipios mencionados,  presenta una longitud de 1.488 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco, de 324 m, con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 m.

Por su parte, el viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo. Este viaducto tiene una longitud de 996 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de 384 m, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 m.

La ejecución de ambos viaductos se ajusta al corredor definido en el estudio informativo y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la anchura del cauce a cruzar y la imposibilidad de disponer pilas en el cauce del embalse.

Tanto su diseño como el proceso constructivo elegido han buscado en todo momento el compromiso entre la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes, cuidando la estética de una actuación tan singular.