El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado esta mañana en Mérida el Foro Extremadura Exporta, donde ha destacado el crecimiento de las exportaciones extremeñas, con un aumento del 25% en el número de empresas extremeñas exportadoras en el último año y el crecimiento de más del 50% en las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea. "El balance y la evolución del sector exportador simboliza la Nueva Extremadura que queremos", ha subrayado.

En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha detallado que, en el último año, las exportaciones a Bélgica han aumentado un 62%, un 43% a Países Bajos y un 17% a Francia, pero ha explicado que Extremadura también mira a otros mercados "tan importantes como EEUU o China, Argelia o Japón, Colombia o Marruecos", a los que se suman otros como Argelia, Túnez, Emiratos Árabes o Arabia Saudita. "Nos estamos abriendo a los cinco continentes porque el mercado de Extremadura ya no es sólo Europa, nuestro mercado es el mundo", ha apostillado.

Del mismo modo, Monago se ha referido al Plan de internacionalización y ha asegurado que el Gobierno autonómico continúa apoyando y ampliando la red exterior de Extremadura. Así ha explicado que era necesario reorganizar la red de delegados comerciales, identificando por un lado las oportunidades de negocio y, por otro, canalizando las oportunidades de inversión extranjera en la región.

"Con esa reestructuración obtuvimos una red exterior ágil, ligera y profesionalizada que tiene presencia permanente en Portugal, Marruecos, EEUU, México, Alemania y Rusia", ha concretado el presidente, quien ha señalado que en este próximo año se ampliará la red de seis a doce países, llegando a Francia, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Monago ha recordado que el peso de las exportaciones en el PIB regional ha pasado de ser en 2010 del 7,3% al 9,6% a fecha de hoy. El hecho de que en un año las ventas al exterior en Extremadura han ganado diez décimas en cuanto a su aportación al PIB regional evidencia, según el presidente, "que estamos en el camino correcto".

ÉXITO DE PROGRAMAS DESTINADOS AL SECTOR EXPORTADOR

El presidente extremeño ha recordado las medidas impulsadas por su Ejecutivo para atender a las necesidades del sector exportador. Así, se ha referido al programa Formacoex, que forma a futuros profesionales de la exportación y también fomenta su incorporación al mercado laboral. Esta formación, tal y como ha indicado el presidente, se adapta también a las necesidades que se van a ir generando con el proceso de Especialización Inteligente en el que está inmersa Extremadura.

Del mismo modo, Monago ha destacado la demanda que han tenido programas como PIMEX, en el que han participado 40 empresas, a las que se han incorporado 37 técnicos en exportación durante un período de 7 meses. De esos técnicos, tal y como ha especificado el presidente, un 40% han continuado manteniendo una relación laboral con esas empresas. "Con estos programas conseguimos un triple objetivo: formar a profesionales de la exportación, fomentar la incorporación de nuestros estudiantes al mundo laboral y dar a las empresas el servicio que necesitan", ha subrayado.

El máximo dirigente regional ha recordado, también, el Plan de Consolidación, que se intensifica y refuerza en 2013 y que ofrece apoyo técnico sobre la planificación estratégica y la comunicación. Además, ofrece apoyo formativo a la gerencia de la empresa y apoyo económico de hasta 4.000 euros para acciones de promoción. "También hemos ayudado a esas pequeñas y medianas empresas que se han querido unir para exportar con 22 consorcios de exportación en 2012, que han abierto puertas en mercados antes inaccesibles para las pymes", ha añadido el presidente.

Monago también ha señalado la necesidad que había de solucionar el problema de los idiomas, "nuestra gran asignatura pendiente" y ha explicado que el canal i-Exporta se creó para salvar este inconveniente. Tal y como ha detallado el presidente, ya ha atendido 350 consultas y ha realizado 70 traducciones simultáneas. También se ha referido a la red de oficinas, que ha atendido más de 700 consultas relacionadas con la exportación.

PREMIOS EXTREMADURA EXPORTA

Por otro lado, cabe destacar que en este foro se entregarán por primera vez los Premios Extremadura Exporta. Son seis categorías y suponen un reconocimiento del esfuerzo exportador de las empresas extremeñas. La entrega de premios tendrá lugar al mediodía y serán entregados por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

El presidente Monago ha reiterado que en este año 2013 el Gobierno extremeño impulsará las políticas de crecimiento y ha recordado que 2012 fue el año de la consolidación fiscal y un año "muy complicado". Por eso, el presidente ha dado las gracias a los exportadores extremeños por haber sido el "respiro" y "los protagonistas de las buenas noticias".