El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula las subvenciones mediante las que se compensará la subida del IVA cultural, lo que fue calificado por la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, como "uno de los proyectos más firmes y esperados de este Gobierno".

Asimismo, la vicepresidenta anunció que en próximas fechas se publicará la convocatoria de las ayudas para este ejercicio 2013 con una cuantía de 500.000 euros, y reiteró el objetivo de "dinamizar el sector cultural" en la región por tratarse de "una de las bases de nuestra Estrategia de Especialización Inteligente".

La vicepresidenta recordó que esta medida está motivada por la aprobación, por el Gobierno de la Nación, del Real Decreto-Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que incluía una subida del IVA cultural del 8 al 21 por ciento al pasar este tipo de actividades de un IVA reducido al de tipo general, lo que, señaló, "lastraba, dificultaba y perjudicaba a un sector estratégico" para esta Comunidad Autónoma.

Esta iniciativa, añadió Cristina Teniente, surge como una medida protectora de la acción cultural que se llevará a cabo mediante el apoyo económico de la Administración a las personas físicas y/o jurídicas privadas que promuevan espectáculos culturales, tales como representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales y cinematográficas, circos, y visitas a monumentos y museos.

De acuerdo con el decreto aprobado, según informó la vicepresidenta, los promotores de actividades culturales deberán aplicar los "descuentos en las entradas equivalente al importe subvencionado", además de comprometerse a mantener el empleo en su plantilla al menos durante el tiempo de vigencia de la convocatoria, entre otros requisitos.

Asimismo, la portavoz manifestó, citando las recientes declaraciones del presidente del Gobex, José Antonio Monago, que se trata de "una iniciativa exportable al resto de España" y animó a otros gobiernos autonómicos a adoptar medidas encaminadas a "reactivar la economía y empleo desde la cultura".

NUEVAS CONVOCATORIAS DE AYUDAS PARA EMPRESAS

Otro de los asuntos destacados de la reunión es la autorización de dos nuevas convocatorias de ayudas dirigidas tanto a la creación de nuevos proyectos empresariales como a la consolidación y fortalecimiento de otros ya existentes, por importe global de 22 millones de euros.

Concretamente, se trata de la convocatoria de subvenciones acogidas al régimen de incentivos industriales a la inversión empresarial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que contará con una dotación económica de 12 millones de euros, y de la convocatoria de ayudas del programa de financiación a empresas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con una dotación de 10 millones de euros.

Además, señaló la portavoz del Ejecutivo, estas dos líneas de ayudas son complementarias entre sí y también son compatibles con los incentivos económicos regionales que concede el Gobierno central, en función del volumen del proyecto de inversión.

Así, indicó, los proyectos de menos de 600.000 euros pueden acogerse a las ayudas de incentivos industriales y de financiación a empresas; los proyectos de más de 5 millones de euros pueden acogerse a los incentivos económicos regionales del Estado y a la línea de financiación a empresas; y los proyectos de entre 600.000 euros y 5 millones de euros pueden combinar las tres líneas de ayudas

Por otra parte, Cristina Teniente aclaró que la autorización para estas dos nuevas convocatorias viene precedida de la modificación de los decretos que regulan ambas líneas de financiación con el fin de adaptarlas "a las necesidades del tejido productivo", ya que, dijo, son "modificaciones muy demandadas por las empresas".

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL PAE DE BADAJOZ

La vicepresidenta anunció que mañana entrará en funcionamiento el Punto de Activación Empresarial de Badajoz, que se suma a los otros tres ya existentes en la región, los de Mérida, Cáceres y Don Benito, y estará ubicado en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico.

El Punto de Activación Empresarial de Badajoz contará con dos espacios, uno destinado a iniciativas empresariales y otro dedicado a la "preincubación de empresas", según manifestó la portavoz, quien destacó la buena acogida que estos servicios han tenido entre empresarios y emprendedores.

Teniente aseguró que el Gobierno regional está "muy satisfecho con su funcionamiento", no sólo por tratarse de un servicio que se ha convertido en una "referencia" para otras comunidades y para la Administración del Estado, sino también "por los resultados".

Concretamente, la vicepresidenta informó de que hasta finales del pasado mes de abril se había atendido a 2.700 usuarios, se habían tramitado 94 expedientes de constitución de empresas y se habían prestado 4.600 servicios de asesoramiento, además de celebrarse 200 cursos en sus instalaciones.