Una aplicación para teléfonos móviles Android permitirá realizar un seguimiento del toro de San Juan durante las próximas fiestas de la ciudad de Coria. La iniciativa la ha presentado la abanderada de las fiestas 2013, Laura Sánchez, que ha estado acompañada por el promotor de esta iniciativa Alfonso Cambero.

Se trata de  un proyecto pionero que funcionará a través de un servidor que estará permanentemente actualizado y que emitirá esa señal a los recetores individuales de cada uno de los dispositivos Android.

Para el resto de usuarios que dispongan de otros sistemas operativos en sus móviles, como Iphone o BlackBerry, Cambero ha indicado que el 20 de junio se pondrá en funcionamiento una página web que también incluirá este servicio.

Los creadores de la idea han dividido el recinto intramuros de Coria en zonas y la ubicación del animal, aclara Cambero, será "orientativa", sobre el punto exacto en el que se encuentra el astado. Cada zona está separada de la siguiente unos 20 o 30 metros y la persona encargada del servidor irá actualizando la información del animal a cada instante.

Cambero también alertaba a los corredores para que cada participante sea consciente de sus límites y "capacidades" para no correr ningún riesgo, ya que una persona puede fiarse de la ubicación del animal y si no ha actualizado la aplicación, el toro puede haberse movido. Ha recomendado a los participantes que visualicen y utilizan la aplicación siempre en un lugar seguro y lejos del animal.