El programa del Servicio Extremeño de Salud (SES) para detectar el cumplimiento por parte del paciente del tratamiento farmacológico que le ha sido prescrito por el facultativo, ha sido premiado como la mejor comunicación oral presentada en el X Congreso Nacional de Informática y Farmacia, Inforfarma 2013, celebrado en Madrid.

El SES acaba de recibir la notificación de este reconocimiento, con el que se distingue la iniciativa puesta en marcha por este organismo para identificar el grado de cumplimiento que el paciente hace de la medicación prescrita y que ha permitido identificar más de 700.000 recetas electrónicas que no fueron dispensadas por las oficinas de farmacia entre el año 2006 y junio de 2012.

Carlota Torres Fernández, técnico de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES, fue la encargada de presentar la comunicación oral sobre este programa en Inforfarma 2013, que el 9 y 10 de abril reunió en Madrid a profesionales de todo el país para conocer los beneficios que reporta el uso de las nuevas tecnologías en diferentes subsectores de actividad farmacéutica.

En su intervención, titulada "Tecnologías de la información y las comunicaciones en el modelo farmacoterapéutico", Torres Fernández explicó cómo las tecnologías de la información han permitido al SES desarrollar esta línea de trabajo, velando por la seguridad de la persona y, al mismo tiempo, fomentando un uso racional del medicamento.

REFLEJO EN LA HISTORIA CLÍNICA

En concreto, el programa permite comprobar el nivel de adherencia del paciente a su tratamiento farmacológico, detectando los tratamientos activos que no han sido dispensados en las oficinas de farmacia y clasificándolos en la historia clínica del paciente, lo que facilita que el facultativo pueda tomar medidas correctivas en favor del usuario.

El proceso se inicia cuando el facultativo prescribe un tratamiento al paciente mediante receta electrónica. En función del tamaño del envase, la duración del tratamiento y la posología pautada, el sistema genera las recetas necesarias para el cumplimiento del mismo.

Cuando el usuario acude a la oficina de farmacia para retirar sus medicamentos, el sistema muestra al farmacéutico si la receta programada está disponible en esa fecha, por lo que le permite su dispensación, que quedará reflejada en la historia clínica del paciente.

En ella se irán actualizando las recetas entregadas y las programadas, lo que permite conocer los casos en los que el paciente no ha retirado de la farmacia los tratamientos prescritos para los últimos seis meses. Asimismo, cuando transcurran dos meses desde la prescripción y no haya recogido el medicamento, también se identificará como falta de adherencia.

 MAYOR CONTROL Y SEGURIDAD PARA EL PACIENTE

Precisamente, ésta es una de las novedades de este programa, dado que hasta 2012, cuando se puso en marcha este programa, se había controlado que a un paciente no se le dispensaran más medicamentos de los prescritos, pero no si se le habían expendido de menos.

De este modo, el sistema no sólo impide que a un paciente se le despachen medicamentos antes de la fecha programada, sino que además informa al personal de farmacia cuando un tratamiento no se está dispensando de forma correcta.

En estos casos, debe remitir al paciente a su médico de cabecera, quien adoptará decisiones tales como ajustes en la posología o modificación del tratamiento.

Gracias a este programa se conciencia a los pacientes sobre la importancia de tomar los medicamentos y se vela por su seguridad, al tiempo que se realiza un seguimiento integral de su tratamiento y se fomenta un uso responsable de los medicamentos, facilitando la conexión entre profesionales de diferentes niveles asistenciales y entre éstos y los farmacéuticos.