La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha vuelto a reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la reducción de índices de rendimiento en los módulos del IRPF a todas las producciones ganaderas extensivas de la región.

El pasado 26 de febrero, aportando un informe sobre las consecuencias de la sequía del pasado año para el sector ganadero extremeño, el Gobierno de Extremadura ya solicitó de manera oficial que este índice de rendimiento neto aplicable en el IRPF "sea cero o próximo a esa cifra" en "todas las producciones ganaderas extensivas". Esta petición se realizó "por coherencia", atendiendo a la grave situación generada por la falta de lluvias.

Una vez publicada la Orden HAP/660/2013, de 22 de abril, la Consejería ha valorado positivamente las medidas incluidas, pero ha lamentado que se haya dejado fuera a un sector tan importante como el bovino extensivo. El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha remitido un nuevo escrito al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete en el que muestra su "total disconformidad" con el trato al bovino, tanto de cría como de carne, "al no aplicarse la reducción que cabría esperar".

En ese escrito el Gobierno extremeño asegura que "no se puede permitir, bajo ningún concepto" que no haya una excepción y se reduzcan los índices de rendimiento para un sector que ha pasado por uno de los peores años que se recuerdan por culpa de la adversa climatología.

Según detalla ese documento, todas las especies ganaderas explotadas en régimen extensivo en Extremadura han sufrido el revés de la sequía. "Los daños excepcionales, fruto de la dilatada ausencia de lluvias sufrida por el sector pecuario extremeño, han acarreado pérdidas de las que no se recuperará en mucho tiempo", señala la comunicación de la Consejería al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Consejería espera que el Gobierno central "reconsidere este punto y haga una salvedad a la Orden publicada", para que los ganaderos extremeños de bovino extensivo "tengan la merecida reducción de índices". En caso contrario, aclara la Consejería, además de generarse una injusticia, "se propiciaría un agravio con respecto a otras actividades que se desarrollan en el mismo ámbito y que sí han tenido su correspondiente reducción".