El Gobierno de Extremadura considera correcta la subida del objetivo del déficit del 0.7% al 1.2% por parte del Gobierno de España, que supone una mayor capacidad de gasto que el Ejecutivo regional destinará a reforzar las políticas activas de empleo.

Cabe recordar que el Gobierno de Extremadura aprobó para 2013 el primer y único presupuesto expansivo del país en base a la previsión del cumplimiento del déficit del 0.7% del PIB regional. Por lo que la mejora de esas previsiones supone "un soplo de aire" para continuar reforzando con más intensidad las políticas de crecimiento de la región.

Estos nuevos recursos se integrarán dentro de la Estrategia de Crecimiento de la Economía extremeña puesta en marcha por el Gobierno de Extremadura tras la consolidación fiscal, que ha situado a Extremadura como la región con menor déficit del país.

Extremadura, sin embargo, se mantiene en contra de que el Gobierno de España fije un déficit diferenciado para cada comunidad autónoma. Asimismo, El Gobierno de Extremadura defiende que es imprescindible la estabilidad presupuestaria para generar crecimiento económico y, tras él, creación de empleo.

IMPUESTO DEPÓSITOS BANCARIOS

En relación al impuesto de depósitos bancarios estatal, el Gobierno de Extremadura valora de forma positiva la subida del tipo de gravamen. Y la disposición del gobierno de España de recaudar 250 millones de euros a través de este impuesto.

El Ejecutivo recuerda que Extremadura tiene blindada la compensación económica por parte del Gobierno de España derivada del impuesto de depósitos bancarios regional que quedó en suspenso como consecuencia de la aplicación del estatal.