El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha anunciado la constitución de un equipo de técnicos en Mérida que se encargará de tramitar las solicitudes de la Renta Básica en los primeros meses de puesta en marcha de este nuevo derecho social, con el fin de centralizar y agilizar los procedimientos de resolución.

"Se creará un grupo de técnicos para que tengáis un único interlocutor", ha manifestado Bravo a los cerca de 70 trabajadores de los Servicios Sociales de Base (SSB) que han asistido a una jornada informativa sobre esta nueva norma en Mérida.

En su intervención, les ha explicado que el Gobierno de Extremadura acometerá este refuerzo de personal consciente de la multitud de solicitudes que se presentarán en los próximos meses y para que los 235 trabajadores sociales de los SSB tengan un único punto al que dirigirse, lo que a su juicio les facilitará su tarea.

En esta misma línea, les ha indicado que se está diseñando una aplicación informática "para ser ágiles, eficaces y eficientes, pues hay que ser conscientes -ha afirmado Bravo- de que nos enfrentamos a un periodo de mucho trabajo".

También les ha informado sobre el borrador del reglamento que desarrollará la Ley de Renta Básica y les ha animado a realizar sus aportaciones en este sentido, al igual que lo hicieron en la ronda de contactos que la Consejería de Salud y Política Social mantuvo con los diferentes agentes sociales para enriquecer el texto de la norma.

APORTACIONES DE LOS TRABAJADORES SOCIALES

Una de ellas, ha destacado el director general, fue planteada precisamente por la comisión representativa de los SSB, que propuso que el informe social se elaborará no para todos los solicitantes, como ha ocurrido hasta ahora con las Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (AISES), sino sólo para aquellos con probabilidad de ser beneficiarios de la Renta Básica.

"Fueron aportaciones enriquecedoras y por ello os animo a poner encima de la mesa aquellas otras que ahora consideréis convenientes", ha manifestado el director general, que ha resaltado también la importancia del proyecto individualizado de inserción que va aparejado a la percepción de la prestación económica.

En este sentido, ha subrayado que "la Renta Básica no es una prestación más, pues busca que el perceptor sea un ciudadano activo", velando por su integración social y laboral.

La jornada desarrollada en Mérida forma parte del ciclo de sesiones de trabajo que la Dirección General de Política Social y Familia ha organizado por toda la región para explicar a los profesionales de los SSB los pormenores de la Ley de Renta Básica y recabar sus sugerencias. Con la celebración de la última reunión, el próximo 2 de mayo en Plasencia, concluye esta ronda de contactos a la que han sido convocados los 77 Servicios Sociales de Base con que cuenta la región.