La XXVIII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebrará del 1 al 5 de mayo próximos, reunirá más de 500 variedades de queso de España, Francia y Portugal en un certamen que prevé congregar a más de 120.000 visitantes y superar las cifras de participación del año anterior.

La feria reunirá a la práctica totalidad de las Denominaciones de Origen Controladas de Francia, que será el país anfitrión, según explicó en el acto de hoy el alcalde de Trujillo y presidente de la institución ferial organizadora, Alberto Casero. Los visitantes podrán degustar y adquirir quesos procedentes de Normandía, Aquitania, Saboya, Ille de France, Córcega o la Auvernia, y descubrir las diferentes variedades de cada rincón de la república gala, que esconde quesos artesanos que otorgan a Francia el merecido título de país quesero por excelencia.

La Plaza Mayor de Trujillo se convertirá en un gran mercado con la presencia de quesos exclusivos y de temporada galos, muy difíciles de encontrar en nuestro país y que encierran un valor gastronómico de primer nivel.

Casero anunció que el espacio dedicado a Francia pondrá en valor los quesos de producción artesana del país galo, que mostrará casi un centenar de variedades de distinta procedencia y tipología.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, se mostró convencido de que este certamen permite destacar la competitividad y la alta calidad de los quesos de Extremadura, una comunidad que cuenta con tres denominaciones de origen protegidas en el sector.

Otra de las novedades de la presente edición es el diseño de un nuevo cartel y la renovación de la imagen corporativa que identificará los más de 100 stands de la feria para unificar los frontis de todos los expositores en una iniciativa pionera en Extremadura en la que cobran protagonismo la Plaza Mayor de Trujillo y el queso como ejes centrales del turismo gastronómico.

Tras casi 30 años de trayectoria, y a pesar de su consideración como certamen nacional, la Feria del Queso de Trujillo consolidará su apuesta internacional en una edición en la que, además de los quesos franceses, habrá una amplia representación de quesos de Portugal y de todas las comunidades autónomas españolas, muchos de ellos con Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida.

La feria ha programado talleres de aprendizaje, degustaciones y maridajes con otros productos con el propósito de hacer partícipes a las miles de personas que cada año visitan el certamen. La organización se ha propuesto organizar actividades de marcado carácter didáctico, por lo que será posible aprender a elaborar una tabla de quesos, asistir a una cata-maridaje de queso y vino o participar en un taller popular de degustación de este singular producto.

Durante todos los días de feria, seis restaurantes ubicados en la Plaza Mayor de Trujillo participarán en unas jornadas gastronómicas en las que elaborarán 18 recetas para promocionar las tres Denominaciones de Origen Potegidas (DOP) de Extremadura, Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.