El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha anunciado que IU presentará mociones en todos los ayuntamientos extremeños en defensa de la democracia local. Escobar ha hecho estas declaraciones esta mañana en rueda de prensa en Cáceres, donde comparecía junto a Manuel Cruz, concejal de IU en el consistorio cacereño, para dar a conocer la campaña de Izquierda Unida, tanto a nivel nacional como regional, a favor de los ayuntamientos y contra el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Esta campaña se da a conocer hoy porque coincide con el 34 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos.

Según el coordinador general de IU Extremadura,  "en estos 34 años ha habido un cambio profundo en la administración local, los ayuntamientos han acercado la democracia a los ciudadanos, han crecido la prestación de servicios y hasta ahí llega la parte positiva". Para Pedro Escobar, "entre las muchísimas sombras, está que no se ha efectuado la segunda descentralización a los ayuntamientos, después de la autonómica, y el incumplimiento reiterado de las leyes de financiación, lo que les ha llevado a la situación de asfixia económica en la que están, al borde del colapso".

Para Escobar, los ayuntamientos son el mejor ejemplo de la "democracia truncada", ya que son el punto más cercano de los ciudadanos con la administración; sin embargo, "no tienen los recursos suficientes para responder a esas expectativas".

El coordinador de IU Extremadura consiera que "el PP puede vender la racionalización de los ayuntamientos, nosotros también la defendemos, pero en la dirección contraria". Según Pedro Escobar, el PP quiere pasar de unos 8.000 ayuntamientos a algo más de 3.000, "lo contrario de lo que nosotros queremos". Sin embargo, Escobar también ha reconocido que la situación actual de quiebra económica de los ayuntamientos es insostenible.

La propuesta de IU, según Pedro Escobar, es "Extremadura provincia única, comarcalización potente y mancomunidades, desaparición de las diputaciones, delimitar las competencias de los ayuntamientos y dotar económicamente esas competencias".

Por su parte, el concejal de IU en el consitorio cacereño ha destacado también que "el gran problema de los administración local en esta país ha sido la falta de recursos, lo que ha ido ahogando su gestión pública". Esto ha llevado, según Cruz, "a los grandes ayuntamientos a la recalificación sistemática del suelo para ir pagando los servicios a los ciudadanos".

Manuel Cruz considera que "el PP quiere eleminiar el poco protagonismo de los ayuntamintos de este país en lo referente a la prestación de servicios a los ciduadanos, porque es la administración que más cerca está de ellos". Para Cruz, el anteproyecto del gobierno pone en peligro la continuación del 80% de los municios en la región, los de menos de 5,000 habitantes, ya que contempla "la intervención del Estado y el paso de los servicios a las diputaciones".

Cruz considera que hay que hacer un "frente de izquierdas" y ciudadanos en contra del anteproyecto del gobierno, al que se oponen, ha recalcado, muchos alcaldes y concejales no solo de IU, sino del propio PP.