La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) prepara el envío de un avión con capacidad para 48 toneladas de material humanitario que partirá hacia Indonesia este lunes, mientras que el martes partirán varios equipos de emergencia que colaborarán con las autoridades del país asiático para ayudar a las víctimas del terremoto de esta semana en la isla de Sumatra. La Junta de Extremadura colabora en el operativo montado para atender la emergencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la AECID, ha dispuesto un millón de euros para atender a esta emergencia, en un operativo en el que además participa la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura y la Xunta de Galicia, y en el que intervienen el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR), Detente y Ayuda (DYA), Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR España) y Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF).

   El avión partirá a las 17,30 horas desde la Base Área Torrejón de Ardoz con ayuda humanitaria con destino a Padang. La carga incluye material de cobijo de la AECID, material de agua y saneamiento, incluyendo potabilizadoras, aportado por Cruz Roja Española, kits higiénicos que proporciona la Comunidad de Madrid, además de todo el material de intervención (sanitario y de agua) necesario para el personal que al día siguiente parte al terreno.

   El martes a las 08,00 partirán desde el Aeropuerto de Barajas unas 40 personas, (integrantes de los equipos sanitarios, logistas y expertos en agua y saneamiento), coordinados por la AECID, para trabajar en la atención especializada médica y la potabilización de agua en la zona asignada por el Gobierno de Indonesia, con el que el jefe de Emergencias de la AECID y el equipo de identificación que le acompaña, que salió el viernes de Madrid, ya está en estrecha coordinación.