El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a la declaración de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) a una fábrica de cartón ondulado que se instalará en Navalmoral de la Mata con una inversión de más de 30 millones de euros y una previsión de creación de más de 20 empleos en su primer año de actividad.

Esta declaración supone en la práctica reducir a la mitad los plazos administrativos para su instalación, entre otros beneficios, logrando así mayor agilidad en la puesta en marcha para una empresa «que está deseando iniciar su actividad», ha señalado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado «luz verde» al primer proyecto PREMIA en la comunidad.

Actualmente, la Junta estudia la documentación presentada por otras cuatro empresas que han solicitado su declaración como PREMIA, entre ellas la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, y otras en Jaraicejo y Casar de Cáceres, y una quinta sobre la que el portavoz no ha precisado su ubicación.

Cartonajes de Extremadura S.L., que es el nombre de la empresa, es la primera con esta calificación por la que se «facilita» que aquellos proyectos «más significativos» en cuanto a volumen de inversión y generación de empleo puedan desarrollarse de una manera «más ágil y rápida en el tiempo», según González.

Y es que, tal y como ha explicado, el PREMIA favorece una «simplificación» y una «reducción en los trámites burocráticos». En concreto, la empresa pasa a tener un «carácter prioritario y urgente» para toda la Administración autonómica, reduciendo así «a la mitad» los plazos ordinarios establecidos.

Además, la licencia de obras y usos provisionales se sustituye por un trámite de consulta; y también recibe la declaración de interés de utilidad pública o de interés social. Igualmente, se le permite la concesión de forma directa de «posibles futuras subvenciones» para la contratación y formación de empleados.