La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha programado, para el mes de abril, un gran número de exposiciones, jornadas y eventos, entre los que destaca la celebración de la Feria del Libro – del 22 de abril al 1 de mayo-, según se ha dado conocer en la Comisión de Cultura celebrada  esta semana.

En este sentido, el concejal de Cultura, Jesús Bravo, ha señalado que la concejalía "ha realizado un esfuerzo especial durante el mes de abril, al coincidir con la celebración de la Feria del Libro y con la festividad de San Jorge, patrón de Cáceres".

El Museo Municipal de Cáceres contempla en su programación la exposición de la Pieza del Mes, una talla policromada de ‘San Jorge a caballo matando al dragón', imagen que custodia en el Ayuntamiento de Cáceres desde el siglo XVII, restaurada en 1994 y que actualmente forma parte del inventario artístico del museo municipal.

Desde el 11 de abril y hasta el 30 del mismo mes, podrá visitarse en el museo una exposición fotográfica sobre mercado de ganado, con una colección de 100 imágenes retrospectivas del fotógrafo cacereño Juan Guerrero, que retrata la importancia de este singular evento que se celebró durante más de 40 años en las ferias de mayo.

En la misma línea, hasta el día 7 de abril, el inmueble alberga la exposición ‘Fotocáceres', que cuenta con 20 fotografías de integrantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de Cáceres, así como invitados de Enfoca y fotógrafos independientes.

Además, el Museo Municipal celebrará el día 16 de abril, a partir de las 19.00 horas, una conferencia sobre ‘La heráldica cacereña', en una ciudad que cuenta con una colección de más de 1.200 escudos catalogados. La ponencia será impartida por Antonio Bueno Flores.

Para el día 17 de abril, a las 19.00 horas, se ha programado una lectura abierta de los Fueros de Cáceres, datados en el medioevo, y el día 30 de abril, a las 19.00 horas, se desarrollará la conferencia ‘Paladines de la devoción a la Virgen de la Montaña', de la mano de Juan Carlos Fernández Rincón.

Palacio de la Isla

Por su parte, el Palacio de la Isla expone durante el mes de abril el Documento del Mes, que saca a la luz un texto que recoge las condiciones para ejercer la mendicidad en los territorios de la corona, fechado en el 16 de enero del año 1957.

El Palacio de la Isla acoge también, desde el día 2 de abril, la exposición permanente ‘Cáceres.es', una muestra que recoge una serie de obras expuestas durante el Festival de Fotografías ‘Ciudad de Cáceres', que contó con la participación de 16 fotógrafos con más de 160 imágenes.

Asimismo, desde el 18 de abril y hasta el 30 de abril, se desarrollará la ‘V Exposición Colectiva de Artistas Plásticos San Jorge', organizada por la Asociación Cultural San Jorge y el Círculo Multiplástico Colectivo de Cáceres con la temática ‘Píntate Tú', que muestra la visión de los propios autores a través de su disciplina artística.

Red de Bibliotecas Municipales

La Red de Bibliotecas Municipales también ha diseñado una importante programación para el mes de abril, con la presentación del libro ‘Artistas con Haití', el día 12 de abril en el Salón de Actos Casa de Cultura de La Cañada y las jornadas de puertas abiertas en las bibliotecas de la Red, que se desarrollarán los días 17, 18 y 19 de abril con motivo de la proximidad de la Feria del Libro.

La Red de Bibliotecas albergará igualmente dos exposiciones, una sobre las 25 ediciones del premio de Poesía ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad', hasta el día 20 en la planta de biblioteca del Palacio de la Isla; y otra mostrará los Plotters realizados con motivo del ‘Día Internacional de la Poesía' en las diferentes dependencias del mismo palacio.