UPA-UCE Extremadura ha mantenido esta mañana una reunión con el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno extremeño, José Antonio Echávarri; en la que la organización ha animado al ejecutivo regional a seguir "luchando" por los intereses de los cultivadores extremeños.

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE, ha trasladado al Consejero su apoyo en la defensa de un sector "estratégico" para Extremadura desde el punto de vista económico y social.

El secretario general de UPA-UCE ha valorado de forma "positiva" el acuerdo alcanzado con la multinacional Phillip Morris, ya que supone una continuidad en las compras de tabaco extremeño. Sin embargo, ha querido matizar: "Estos acuerdos deben traducirse en una mejora en los precios que perciben los cultivadores de tabaco extremeños, con el fin de mantener las rentas de los agricultores y garantizar el futuro de los productores".

Huertas ha señalado que el objetivo debe ser acercarse a los precios que obtienen los cultivadores en países como Francia o Italia. En este momento, solo Hungría presenta un precio inferior al que tienen los tabaqueros extremeños, algo que pone en riesgo la supervivencia del sector.

UPA-UCE ha mostrado su apoyo al Ejecutivo extremeño en su próxima intervención ante el Comité de las Regiones, con el objetivo de defender los intereses del sector y luchar contra la aplicación de la Directiva Comunitaria, muy perjudicial para los productores extremeños.

Otros aspectos que se han tratado en la reunión de esta mañana han sido la preocupación ante la posible desaparición de la ayuda acoplada y la petición de ampliación de la ayuda agroambiental.