Protección Civil del Gobierno de Extremadura tiene ya preparado el dispositivo de seguridad y emergencias que se pondrá en marcha el próximo domingo, día 31, en Trujillo durante la celebración del Chíviri, y el lunes, 1 de abril, en Arroyo de la Luz con motivo del Día de la Luz.

El dispositivo preparado para Trujillo está integrado por Guardia Civil, Policía Local, 17 voluntarios de Protección Civil de las Agrupaciones locales de Herguijuela, Don Benito y Almendralejo, 15 voluntarios de Cruz Roja y efectivos Protección Civil del Gobierno de Extremadura, todos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado del GobEx que estará en permanente comunicación con el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ubicará en la Plaza Mayor de Trujillo y desde allí a través de un amplio sistema de telecomunicaciones y transmisiones, todos los recursos humanos que integran el Preventivo estarán comunicados de manera permanente.

El despliegue del dispositivo comenzará a las 8:00 horas del domingo y se mantendrá hasta las 19:00 horas, en la que se inicia el repliegue para a continuación dirigirse hacia Arroyo de la Luz, donde el dispositivo de Protección Civil y Emergencias se iniciará a las 07:00 horas del lunes, día 1 de abril.

En el caso de la localidad arroyana, el PMA se montará en la Plaza de la Constitución, junto a la iglesia, en un lugar en el que se permite el seguimiento de toda ‘La Corredera' y el dispositivo estará formado por Guardia Civil, Policía Local, DYA, Protección Civil del Gobierno de Extremadura.

En ambos casos, los dos dispositivos están coordinados por ediles de los respectivos consistorios y se enmarcan dentro del Proyecto de Implantación de Redes de Alerta Temprana para Planes de Protección Civil y Sistemas de Emergencias, que se inserta en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007 – 2013 (POCTEP), cofinanciado con FONDOS FEDER hasta el 75% y es una de las competencias principales de Protección Civil Extremadura.

Durante el año 2012, el GobEx desplegó cinco dispositivos especiales de Protección Civil y Emergencias, mientras que en lo que va de año ya se alcanza la cifra de cuatro.