El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Renta Básica de Extremadura, que ahora iniciará su trámite parlamentario, y que supone un nuevo derecho para los ciudadanos extremeños, según ha explicado el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, un derecho gracias al cual "nadie caminará solo" en la región, y del que podrán beneficiarse este año entre 3.000 y 5.000 personas.

El presidente destacó que, con esta medida, el Gobierno extremeño cumple con uno de sus principales compromisos anunciados, para lo cual ha realizado todos los esfuerzos posibles, y añadió que "hoy, en tiempos difíciles, impulsamos para todos un año de derechos y con derechos"

Esta medida parte con un presupuesto de 13,2 millones de euros, y en caso de que el proyecto se tramite por el procedimiento de lectura única, la ley podría estar aprobada el próximo mes de abril y las ayudas se empezarían a cobrar en mayo, en el caso de quienes ya perciben Ayudas para la Integración en Situación de Emergencia Social (AISES), según señaló Monago.

Para el resto de los casos, "los trámites ya no durarán 6 meses como pasaba hasta ahora con las AISES, sino que el período de valoración y resolución se realizará en un plazo máximo de tres meses", destacó el presidente, quien explicó que se reducen los tiempos a la mitad, "porque sabemos la urgencia de muchas de nuestras familias".

Monago destacó que "en un ejercicio presupuestario en que pagamos 300 millones de euros por amortizaciones de intereses de deuda del anterior Gobierno, en un año en que otras comunidades restringen sus presupuestos, el Gobierno de Extremadura ha escuchado las justas demandas de los extremeños, y Extremadura tiene un nuevo derecho social".

"La fortaleza de una región se mide -añadió el presidente- en su capacidad de proteger a los más débiles, y con la aprobación de este proyecto de Ley, Extremadura dejará de ser la única región de todo el país que no contaba con una normativa de estas características", indicó.

El anteproyecto ha contado con las aportaciones tanto de los agentes sociales como de la patronal, los colegios profesionales de trabajadores sociales, la Plataforma del Tercer Sector y los trabajadores sociales de base de la región.

NOVEDADES Y COMPATIBILIDADES

Entre las novedades que se han incorporado, destaca el requisito de haber residido en la comunidad autónoma, que se reduce de 4 años a sólo uno; el límite de 18 meses que se establecía como máximo para percibir esta ayuda se ha eliminado; y en algunos supuestos se ha reducido la exigencia de alta en la seguridad social de 2 a 1 año.

Por otra parte, la Renta Básica será compatible no sólo con prestaciones públicas que concedan otras administraciones, sino también con el trabajo remunerado cuyo salario sea inferior a la cuantía que le corresponda por esta ayuda.

Además, la cuantía se incrementará en un 10% adicional en caso de que en la unidad familiar o de convivencia exista una persona con discapacidad, y, en los casos en los que la unidad familiar o de convivencia deba hacer frente a alquileres o hipotecas de vivienda habitual, la cuantía de la prestación también se incrementará un 10% adicional.

José Antonio Monago explicó que "con estas novedades, por tanto, la cuantía máxima a percibir, siempre que se den uno de estos dos últimos supuestos, se elevará al 130% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el conocido como IPREM". La Renta Básica Extremeña "oscilará entre el 70 y el 120 por ciento del IPREM, es decir, entre 372 y 639 euros mensuales".

El presidente destacó que si en la unidad familiar hay una persona con discapacidad o se hace frente a un alquiler o hipoteca por vivienda habitual, esta cuantía crecerá hasta los 692 euros.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

El presidente extremeño explicó que las personas que perciban la renta básica "deberán cumplir una serie de obligaciones, que repercutirán no sólo en su propio beneficio sino que también redundarán en el beneficio de toda la sociedad extremeña, como por ejemplo, garantizar la escolarización de sus hijos, no practicar la mendicidad ni tampoco rechazar ofertas de empleo".

"Las personas que perciban esta renta devolverán el esfuerzo al pueblo extremeño, preparándose para ser parte activa de la sociedad -señaló Monago- y lo harán con un Proyecto Individualizado de Inserción con el que participarán en programas de empleo e inserción laboral y en proyectos de voluntariado social, en colaboración activa con el Tercer Sector", dijo.

Por otra parte, el presidente extremeño anunció que el Consejo de Gobierno aprobará en breve una orden "para dar respuesta a situaciones de urgencia por las que pueda atravesar una familia en un momento puntual, como averías en su casa, facturas de luz impagadas o necesidad puntual de alimentos".

AYUDAS PARA MUNICIPIOS TABAQUEROS

Otro de los asuntos destacados de la reunión del Consejo de Gobierno es la aprobación de un decreto que regula las ayudas para la diversificación y dinamización económica de municipios tabaqueros, así como la convocatoria para este año, dotada con 500.000 euros, además de otros 8 millones de euros para el ejercicio de 2014, en ambos casos mediante transferencias del Estado.

El presidente Monago enmarcó estas ayudas en la defensa que viene realizando el Gobierno extremeño de este cultivo del que, señaló, "viven cerca de 20.000 familias, genera 40.000 empleos y 1.600.000 jornales".

Entre las actividades subvencionables figuran aquellas que contribuyan a mejorar la competitividad de la actividad económica mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona, la diversificación hacia actividades de carácter innovador, el uso de las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, y, en general, todas las que contribuyan a la creación o al mantenimiento del empleo.

En concreto, señaló el presidente, "pueden acogerse a las mismas los proyectos que se desarrollen en 135 localidades de la región" si bien se establecen tres niveles de prioridad: los municipios con superficie dedicada al cultivo del tabaco entre 2007 y 2009; los municipios limítrofes; y los municipios que pertenecen a la misma Mancomunidad.

Estas ayudas son, según explicó el presidente, "una prueba más de que el Gobierno de Extremadura apoya al sector del tabaco, no sólo con palabras sino con acciones concretas" y añadió que "lo defendemos en la región y fuera de nuestras fronteras, en España y en Europa".

"Esta lucha -agregó- no es sólo por el presente del tabaco, también es por el futuro de un sector agrario de enorme importancia en Extremadura". Asimismo, Monago recordó que "sólo en Europa se recaudan cada año cerca de 100.000 millones de euros a través de los impuestos a las labores de este sector", por lo que, remarcó, "estas ayudas son un nuevo empujón para esas familias extremeñas que viven hoy del tabaco".

AYUDAS PARA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Por otra parte, en el apartado de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, el Ejecutivo autorizó la firma de sendos de convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz sobre concesión de subvenciones para el desarrollo, adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica por las entidades locales.

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación se compromete a aportar 750.000 euros para cada uno de estos convenios.

Las ayudas se destinarán a sufragar los gastos derivados de las instalaciones eléctricas de distribución de alta y/o baja tensión destinadas a la dotación de suministro a polígonos industriales promovidos por las entidades locales solicitantes y en terrenos de su propiedad.

También se financiarán las instalaciones eléctricas de distribución de alta y/o baja tensión destinadas a la dotación de suministro a desarrollos urbanísticos promovidos por las entidades locales demandantes y en terrenos de su propiedad.

También en este apartado, se autorizó la convocatoria de ayudas para la contratación de gerentes de centros comerciales abiertos, que contará con una dotación de 36.000 euros para este año.

Podrán ser beneficiarias las asociaciones de comerciantes directamente o en participación con otras entidades y/o entidades locales que reúnan los requisitos para tener tal condición de acuerdo con el decreto 300/2011, de 23 de diciembre, de Fomento y Apoyo de la Actividad Comercial en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las ayudas consistirán en una subvención del 80%, 80%, 60% y 40% de los gastos salariales y de la Seguridad Social para el primer, segundo, tercer y cuarto año de contratación, respectivamente, siempre que no se haya producido interrupción en el contrato y cuando éste tenga carácter indefinido.

Monago anuncia que en mayo se comenzará a percibir la Renta Básica