•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Yacimiento Arqueológico de Regina Turdulorum cuenta desde hoy con un centro de recepción de visitantes, ubicado en la localidad de Casas de Reina. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha inaugurado este nuevo atractivo turístico coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. En el acto inaugural también ha participado el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el alcalde del municipio, Agustín Castello.

El acondicionamiento de este espacio ha sido posible gracias a la colaboración entre las distintas administraciones, dotando al inmueble de todos los medios necesarios para la comprensión de lo que fue y significó Regina. Los visitantes pueden conocer sus antecedentes, los motivos de su decadencia y desaparición y lo que sucedió con el solar que ocupó y el territorio que administró.

A la par, proporciona al turista una visión panorámica del patrimonio histórico que se puede ver en la comarca llerenense. En palabras de Trinidad Nogales, el nuevo centro de recepción de visitas se convierte en "una herramienta educativa más, porque, dentro del ámbito de la formación de nuestros jóvenes y alumnos, la sensibilización y el conocimiento de las raíces culturales es una parte muy señera de la Consejería de Educación y Cultura".

Hasta ahora el yacimiento de la antigua ciudad romana de la Bética, abierto de forma permanente al público desde los últimos años ochenta y con más de 3.000 turistas anuales, se unía al paisaje sin ninguna explicación para el profano, que solo podía contemplarlo. Era, según la consejera de Educación y Cultura, "una ruina romántica, pero estamos en el siglo XXI y los visitantes necesitan una herramienta de información, amena, didáctica, que les acerque a la importancia de este patrimonio".

Esta función didáctica de la nueva dotación cultural completa un yacimiento en el que se conjuga la conservación, pues de hecho actualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está restaurando zonas degradas del Teatro, con la investigación y la formación. Esta última faceta se desarrolla a través de una Escuela de Verano de Arqueología o una Escuela-Taller de Empleo, promovida por el Ayuntamiento de Casas de Reina y financiada por el Servicio Extremeño Público de Empleo.

Trinidad Nogales ha querido aprovechar también su intervención durante el acto inaugural para rendir homenaje a los múltiples trabajadores de Casas de Reina y su entorno, que "con su quehacer y entrega" han sacando a la luz los restos del municipio reginense. También a los estudiantes y arqueólogos en ejercicio que "han madurado aquí su vocación". Los trabajos arqueológicos comenzaron en los años 60 del pasado siglo XX.