Se intensifican las trabajos, contactos  y reuniones en Bruselas en defensa  del sector del tabaco. Está previsto que el primer borrador del dictamen se presente a principios de abril para un primer debate a finales del mismo mes. 

La eurodiputada extremeña Auxiliadora Correa tendrá un papel muy activo en la reforma ya que es  ponente del Grupo Popular Europeo en el informe de opinión de la Comisión de Agricultura, sobre la reforma de la Directiva Europea de Productos del Tabaco.

Dentro del calendario previsto en el desarrollo legislativo de la referida Directiva del Tabaco, el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, encabezó el pasado miércoles el equipo de trabajo del dictamen del Comité de las Regiones sobre la revisión de la Directiva del Tabaco. Hay que resaltar que el Comité de las Regiones es un órgano de obligada consulta en la revisión de la Directiva y su dictamen es fundamental para definir los efectos de la misma en un sector  como el tabaco que es vital para Extremadura al ser un motor de desarrollo económico para la región. Está previsto que el primer borrador del dictamen se presente a principios de abril para un primer debate a finales del mismo mes.

Tras una primera reunión con Jesús Zorrilla, Jefe de Unidad de asuntos relacionados con el Tabaco en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo de la Comisión Europea, la delegación extremeña mantuvo una serie de encuentros con representantes de los cultivadores europeos de tabaco, sindicatos del sector agrícola y con las compañías fabricantes de cigarrillos, así como con miembros de diversas organizaciones del ámbito de la salud y favorables a la reducción del consumo.

La eurodiputada Auxiliadora Correa ejerció  de anfitriona y se reunió, junto con la delegación extremeña, con diversos eurodiputados pertenecientes a las Comisiones de Medio Ambiente y Agricultura, Comisiones de Fondo y Opinión, respectivamente. Entre otros, mantuvieron  encuentros con los eurodiputados Lynda McAvan, ponente en la Comisión de Medio Ambiente, y con el eurodiputado, Karl-Heinz Florenz, ponente en la sombra del Grupo EPP en la citada Comisión.  

Balance ilusionante

El balance de la visita de la delegación extremeña es ilusionante ya que  las reuniones han permitido que todos los interlocutores implicados conozcan de primera mano las diversas inquietudes y propuestas de cara a la elaboración del futuro dictamen que recogerá todas las recomendaciones políticas y recomendaciones de enmienda a la propuesta de Directiva para la decisiva defensa de un sector tan fundamental para Extremadura. Todo ello unido a las ayudas al Tabaco aprobadas en la reforma de la PAC en sesión Plenaria de la semana pasada, abren, tal y como afirmó, la eurodiputada Auxiliadora Correa: "una vía de esperanza para el sector".

 

Auxiliadora Correa es miembro de la Comisión de Comercio Internacional, suplente en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y ponente del Grupo Popular Europeo en el informe de opinión de la Comisión de Agricultura, sobre lareforma de la Directiva Europea de Productos de Tabaco (TPD, en sus siglas inglesas.