El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se regula el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura, y se establecen las bases para la concesión de ayudas en la ejecución del citado proceso y la convocatoria para este año, que asciende a 390.000 euros.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía tiene entre sus objetivos la puesta en marcha y el incremento de la participación ciudadana para un desarrollo rural en la región.

Para ello, ha elaborado este decreto, que sustituye a otro anterior, por el que se regula el proceso de participación social para el desarrollo rural a través de la creación de estructuras estables de participación, la consolidación y dinamización de las existentes y la aplicación de una metodología adecuada para ello.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas, los Grupos de Acción Local de Extremadura, gestores de los programas comarcales de desarrollo rural dentro del periodo 2007-2013. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir de mañana miércoles, día 20.

Se considerarán actividades objeto de la subvención, aquellas que se deriven de la intervención de los beneficiarios en la ejecución del proceso de participación social, como puedan ser, entre otros, los gastos para la constitución de los órganos de participación social para el desarrollo rural en Extremadura, o los derivados de la realización de reuniones, organización de concursos, seminarios, jornadas, talleres, encuentros y campañas de sensibilización, o gastos de contratación de personal externo para la gestión, dinamización y coordinación para la constitución de los órganos de participación social, …

La ayuda para el proceso de participación social será del 100 % de la actuación que se apruebe como subvencionable; no obstante el importe de la ayuda no superará los 16.250 euros. El procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva.

La financiación de estas subvenciones corre a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75% y el resto de la aportación, cofinanciada, le corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Ejecutivo regional.