El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha elogiado la implicación de la mujer en la difusión de una cultura saludable, sobre todo en unos tiempos en los que "se está hablando mucho de sanidad, pero poco de salud", y ha advertido de la importancia de "no gastar lo que no se tiene" para garantizar un sistema sanitario universal, público y gratuito.

"Vamos a luchar cada día por contar con un mejor sistema sanitario y ponerlo al alcance de todos para su mejor uso", ha afirmado el titular de la cartera sanitaria extremeña en Jarandilla de la Vera, donde esta mañana ha inaugurado las VIII Jornadas de la Salud para la Mujer, organizadas por la Federación de Mujeres "Comarca de la Vera" y que han reunido a más de 400 mujeres en este municipio cacereño.

En su intervención, el consejero ha destacado que la mujer sigue siendo "el miembro familiar que con más énfasis mira por la salud y el bienestar de los suyos", por lo que ha felicitado a la Federación por el enfoque de estas jornadas, al tener dos bases fundamentales, la mujer como agente transmisor de conocimientos, buenas prácticas y costumbres saludables, y la prevención como pilar fundamental de la salud.

Tras ello, ha aclarado las diferencias entre salud y sanidad, pues la primera es el estado en el que el cuerpo se encuentra en óptimas condiciones, mientras que la segunda alude a los recursos que los gobiernos ponen a disposición de los ciudadanos para mejorar la salud.

De hecho, según ha precisado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la sanidad sólo influye en el 20-30 por ciento de la salud, mientras que el 70-80 por ciento restante viene determinado por factores como la alimentación, el ejercicio físico, el consumo de bebidas alcohólicas, el hábito tabáquico, la calidad del trabajo, el nivel económico o el educativo.

Por ello, ha mostrado su gratitud a la Federación de Mujeres "Comarca de la Vera" por organizar unas jornadas para hablar de salud en unos tiempos en los que precisamente "se está hablando mucho de sanidad, pero poco de salud". Con este evento, "ponéis en el epicentro de vuestras vidas como mujeres la salud como algo esencial", ha subrayado.

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

Hernández Carrón ha mostrado también su satisfacción por la mejora que está experimentando el sistema sanitario, al tiempo que ha advertido de que si se quiere una sanidad universal, pública y gratuita, hay que trabajar para hacerla "sostenible".

"Tareas fundamentales son gastar lo que tenemos y no gastar lo que no tenemos, algo que todas las mujeres, ya sea en el hogar o en las empresas, lo saben perfectamente, gastar lo justo y no lo que no se tiene", ha manifestado el consejero a las asistentes.

Asimismo, ha incidido en la importancia de la prevención, por lo que ha animado a la mujer "a hacerse todas las revisiones que desde el punto de vista sanitario procedan" y, en este sentido, ha apuntado que más de 45.000 mujeres se sometieron a una mamografía el año pasado en el marco del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, lo que supuso una participación del 81 por ciento de las mujeres citadas.

"Es un éxito de la concienciación que tenéis en cuanto a la prevención de esta terrible enfermedad que os afecta y en la que nosotros vamos a seguir trabajando desde el Gobierno", ha añadido.

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD

Por otra parte, el consejero se ha referido a la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 publicada esta semana por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que revela que el 73,5 por ciento de los extremeños percibe su estado de salud como bueno o muy bueno.

Sin embargo, "hay una parte de ese dato que no me gusta", ha confesado, cual es que un 80,7 por ciento de los hombres piensa que tiene buena o muy buena salud frente al 66,4, por ciento de las mujeres. Asimismo, ha precisado que hay que seguir trabajando porque ha aumentado la incidencia de enfermedades como la hipertensión, el colesterol elevado, la diabetes, aunque han mejorado los datos en el caso de los infartos y tumores.

Hernández Carrón ha mostrado también su preocupación por el hecho el 53 % de los mayores de 65 años no sufren dependencia funcional en España, un porcentaje que en Extremadura desciende al 32,1 por ciento, "por lo que tenemos mucho camino que trabajar" en el terreno del envejecimiento activo.