El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha firmado con 68 municipios de la provincia convenios de colaboración para realizar "Trabajos de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces" en municipios cacereños de la cuenca del Tajo.

Con una inversión total de 4.124.608 euros esta actuaciones se llevarán a cabo gracias al acuerdo firmado entre la Institución Provincial y la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Entre otros objetivos del convenio está la protección, encauzamiento, acondicionamiento y limpieza de cauces; la restauración hidrológica y la lucha contra la erosión y la protección y regeneración del entorno natural para la recuperación de suelos y espacios públicos. Además se acometerán trabajos de conservación y recuperación de la biodiversidad.

El conjunto de estas actuaciones será financiado en un 80% por el Ministerio -a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo y con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea. La Diputación de Cáceres y cada ayuntamiento se obligan a aportar el 20 % restante, de los que el 5% del total de la inversión es a cargo del Ayuntamiento donde se realice cada obra y el 15% del total de la inversión lo aporta la Diputación Provincial.

Al acto público de firma del convenio han acudido como representación los alcaldes de cinco municipios: Aliseda, Almaraz, Hervás, Jaraicejo y Madroñera pero en los próximos días también firmarán el resto de los 68 ayuntamientos incluidos en el acuerdo.

VER FICHERO ADJUNTO